Paco Roca es ilustrador y dibujante de cómics. Premio Nacional de Cómic (2008). Gracias a su novela gráfica Arrugas consiguió en 2012 el Goya al Mejor guion adaptado y a la Mejor película de animación. Uno de sus últimos trabajos es El tesoro del Cisne Negro (Astiberri, 2018), junto con Guillermo Corral. Además de proyectos propios, también realiza encargos para diversos clientes.
En el número 14 de la revista Gràffica Dinero, Paco Roca nos acerca a su realidad editorial. Nos revela cómo se cobra, generalmente, a la hora de hacer un encargo, y cómo se plantea, en la misma línea, los proyectos propios. Nos cuenta que prefiere dividirse en tres o cuatro pagos la cifra final para tener un aliciente en todo momento. Así se expresa.
«Mi caso es bastante excepcional. Yo suelo presentar una idea a mi editorial y después de tantos años, como sigo trabajando con la misma, me dicen: “Vale ¿esto es lo que quieres hacer? Pues adelante”.
A partir de ese visto bueno me pongo a trabajar y, en principio, no tengo fecha, me suelo poner una fecha alternativa de un año o dos años o lo que sea. Me suelo fraccionar el pago en tres o cuatro, por ejemplo: cuando firmo el contrato; cuando entrego el guion, cuando entrego los dibujos y cuando entrego el material final. Lo hago de esta forma porque me parece más cómodo, aunque podría intentar cobrarlo todo de una, concentrarlo más al principio o al final.
La verdad es que mi caso es muy flexible y tampoco es muy representativo de la realidad del sector, porque tengo mucha libertad y flexibilidad. Lo normal es que antes de imprimir ya haya cobrado entre un 50-70%, así es en la mayor parte de los casos. En mi caso […] ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Paco Roca en el número 14 de la revista Gràffica Dinero. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.