Tras una trayectoria como directora creativa en prestigiosas agencias nacionales e internacionales como DoubleYou, Poke o Wieden+Kennedy, Emma Pueyo Morillo ahora es consultora creativa para anunciantes y start-ups que quieren definir y energizar su presencia en el mercado. Desde 2016 es también cofundadora de Más Mujeres Creativas, plataforma que promociona y visibiliza el talento femenino en la publicidad española.
En el número 13 de la revista Gràffica Mujeres, Emma Pueyo nos cuenta cómo percibe la igualdad dentro del sector publicitario. Aunque el 56% de estudiantes que se licencian son mujeres, nos cuentan, son muy pocas las que alcanzan la cima de los departamentos creativos o las direcciones generales. Frente a ello, aporta unas pistas para romper con esta situación.
«La publicidad sigue reforzando estereotipos de género que elevan al hombre por encima de la mujer. Una ironía si tenemos en cuenta que el 80% de las decisiones de compra las toman ellas, y que afirman no sentirse representadas en los anuncios. Esta no-representatividad se explica si miramos detrás de la cámara y vemos que, en la mayoría de los casos, los anuncios los hacen hombres. Faltan mujeres creativas en la publicidad […]
Es probable que en tu agencia o estudio haya más chicos que chicas. Sin maldad. Por inercia. Aquí van algunas ideas de cómo romperla. Por ejemplo: entrevista a más mujeres. Por simple estadística, cuantos más porfolios o curriculum vitae femeninos veas, más probable es que encuentres mujeres talentosas a las que quieras fichar […]
Busca jefas. Ya sea promocionando talento interno o fichando talento externo, preocúpate de que, más pronto que tarde, los puestos con poder de decisión de tu empresa estén ocupados por hombres y mujeres de forma paritaria. Tener a más mujeres mandando conllevará… ».
Puedes encontrar el artículo de opinión íntegro de Emma Pueyo en el número 13 de la revista Gràffica Mujeres. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.