Entrañable, cercana y muy emotiva: así fue la novena edición del Festival Premios Gràffica 2018

El pasado viernes 14 de diciembre se celebró en Murcia el Festival de Premios Gràffica 2018, un evento que concentró a los ganadores de la novena edición de estos galardones: Apartamento, Cinta Vidal, Laura Meseguer, Editorial Gustavo Gili, Joaquín Collado, Manson, PHotoEspaña, Diego Areso, Josep Maria Mir y Joana Biarnés. A lo largo de cerca de cuatro horas y media tuvimos la oportunidad de conocerlos mejor a ellos y su obra y trabajo. Unas ponencias y un evento que no dejó indiferente a nadie.

premios graffica 2018 - auditorio murcia edificio

Los amantes de la cultura visual y la creatividad tienen todos los años una cita: el festival de Premios Gràffica. El evento se celebró el pasado viernes 14 de diciembre en Murcia y reunió a los mejores perfiles del panorama visual: desde grandes figuras del diseño gráfico pasando por la fotografía, el diseño editorial, la ilustración, la tipografía, la publicidad o la dirección de arte, entre otros. A través de divertidas, entrañables y útiles ponencias, los premiados compartieron con los más de 400 asistentes que llenaron la sala del auditorio su manera de enfrentarse a su trabajo, así como sus inquietudes y pensamientos ligados al sector creativo.

premios graffica 2018 presentador Javi

El presentador Javi Chou – Fotografía de Sergio López Legaz

El presentador del festival, Javi Chou, aprovechó la celebración de los galardones en Murcia para comenzar el evento bromeando con la forma de hablar de los residentes de la ciudad. A continuación, utilizó frases habituales pronunciadas por clientes, amigos o familiares sobre el mundo del diseño para resaltar las dificultades a las que se enfrentan los profesionales creativos sin perder, en sus palabras, un ápice de humor: «Ah, pero ¿es que cobras?», «tengo un sobrino que es una fiera del Photoshop… y es gratis» o «te voy a encargar una cosa, pero ya tengo la idea. Lo único que no es negociable: que sea en Comic Sans» fueron algunas de las frases que propiciaron más de una carcajada por parte del público, y que se fueron intercalando con las conferencias de los premiados en una narración que puso el foco en las nuevas tecnologías, la creatividad y la crítica más irónica y divertida.

premios graffica 2018 Ana Gea directora

Ana Gea – Fotografía de Sergio López Legaz

Ana Gea, directora de Gràffica, salió a continuación al escenario para agradecer el apoyo y hospitalidad del Gobierno Región de Murcia, el ICA e INFO, así como de las marcas que respaldan los premios desde sus inicios, ESAT y Truyol. Además, también quiso dedicar unas palabras a otros de los colaboradores, como 7TV, La verdad, la Escuela Superior de Diseño de Murcia, la Escuela de Arte de Murcia, el DIP, el colectivo la Provincial, Shutterstock; y medios como Radio 3 y eldiario.es. Por último, presentó el vídeo de los jurados, una breve pieza con los nombres de los perfiles de la cultura visual y la creatividad que han participado en el proceso de propuesta y elección de candidaturas para esta novena edición de Premios Gràffica.

premio graffica 2018 apartamento posando

Apartamento con Juana María Valcárcel, presidenta del DIP – Fotografía de Sergio López Legaz

El primer premio recaló en la revista Apartamento. Nacho Alegre y Robbie Whitehead fueron los responsables de situarse detrás del atril para narrar sus inicios y su manera de enfrentarse a los interiores aportando, para ello, un nuevo punto de vista.

premios graffica 2018 cinta vidal video

Cinta Vidal en el vídeo enviado – Fotografía de Sergio López Legaz

El segundo galardón fue para la ilustradora y artista Cinta Vidal, que no pudo asistir al evento, pero sí envió un vídeo donde agradeció el trofeo y mandó un guiño a Joana Biarnés, también reconocida en esta edición de los Premios Gràffica. No se olvidó de recordar a las personas y profesionales clave en su carrera, a los que quiso mandar un afectuoso agradecimiento.

premios graffica 2018 Laura Meseguer tipografia

Laura Meseguer junto a Lucio Moreno, director de la Escuela Superior de Diseño de Murcia – Fotografía de Sergio López Legaz

Nombre de mujer también tuvo la tercera premiada de la tarde, Laura Meseguer. La diseñadora y tipógrafa subió al escenario para hablar de sus orígenes y cómo había ido descubriendo que quería dedicarse a esta disciplina. A través de algunos de sus trabajos, también explicó su trayectoria profesional, así como sus últimos trabajos.

premios graffica 2018 Editorial Gustavo Gili Maria Serrano

María Serrano, editora de la Editorial Gustavo Gili, con Alberto Aguirre de Cárcer, director de La Verdad – Fotografía de Sergio López Legaz

De la tipografía se pasó a la edición; más concretamente, a la Editorial Gustavo Gili. María Serrano, editora de esta, fue quien explicó cómo había ido cambiando la célebre y reputada empresa editorial hasta ahora, y mostró algunas de las publicaciones que han convertido a Gustavo Gili en un referente editorial dentro de la cultura visual.

premios graffica 2018 joaquin collado fotografo

Colectivo La Provincial presentando el galardón de Joaquín Collado – Fotografía de Sergio López Legaz

Justo antes del descanso fue el turno de Joaquín Collado. El fotógrafo valenciano, que no pudo asistir al evento debido a su edad (88 años) también mandó un entrañable vídeo en el que mencionó todo lo que era (y es) la fotografía para él, y los motivos de su ausencia. Con una franqueza y sensibilidad que hizo que todo el mundo no pudiera despegar los ojos de la pantalla, Collado también dio paso a un breve documental sobre su obra donde descubrió algunas de sus claves para desempeñar el oficio.

premios graffica 2018 manson tres

Manson con Alejandro García-Villalba, director de Informativos de 7TV Región de Murcia – Fotografía de Sergio López Legaz

Tras tomar un refrigerio y estirar las piernas, los asistentes volvieron al interior del auditorio para dar la bienvenida a Manson, el trío de directores que subieron a continuación a recibir el trofeo. Haciendo alarde de una espontaneidad y frescura que también se percibe en su trabajo, el colectivo presentó algunos de sus trabajos con Rosalía y C. Tangana en una de las ponencias que levantó más risas por parte de los asistentes.

premios graffica 2018 photoespana posando

Luis Posada, de PHotoEspaña, con Marta López-Briones, directora general del ICA – Fotografía de Sergio López Legaz

Le tocó el turno a continuación al festival PHotoEspaña. Tras recibir el premio, Luis Posada, vicepresidente de este, contó a los asistentes su manera de enfrentarse a la fotografía y los propósitos que seguían desde el evento para hacer de él un espacio por y para la sociedad.

premios graffica 2018 Diego Areso posando

Diego Areso con Juan Antonio Lorca, director general de Bienes Culturales de la Región de Murcia – Fotografía de Sergio López Legaz

Diego Areso, director de arte de El País, fue el siguiente premiado en presentarse y exponer su conferencia.  A través de varias lecciones, Areso concretó ante el público ciertos aspectos indispensables para desempeñar su profesión. Entre ellos, destacó la importancia del dinero: «No va lento, es que su ordenador tiene 10 años // No es que el fotógrafo sea malo, es que no le diste presupuesto para un ayudante // No está desmotivado, es que cobra poco // No pone mala cara, es que no tiene contrato // No está mal acabado, es que se lo encargaste ayer y le vas a pagar en 90 días // No está mal impreso, es que has bajado la calidad del papel», incidió.

premios graffica 2018 josep maria mir posando

Josep Maria Mir junto a Joaquín Gómez Gómez, director del INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia) – Fotografía de Sergio López Legaz

Josep Maria Mir, director creativo ejecutivo, socio y fundador de Summa, consultoría de branding pionera en España, tomó el relevo. A través de algunos de sus trabajos más conocidos, Mir mostró cómo es una auténtica figura del diseño, para lo que, entre otros, presentó el trabajo que realizaron recientemente para el FC Barcelona.

premios graffica 2018 joana biarnes posando

Joana Biarnés junto a Miriam Guardiola, Consejera de Turismo y Cultura de la Región de Murcia – Fotografía de Sergio López Legaz

La última premiada fue Joana Biarnés, primera mujer en desempeñar oficialmente el trabajo de fotoperiodista. A través de una entrevista en directo, Biarnés contó cómo fue dedicarse a esta disciplina en los años cincuenta, una pretensión que no estuvo exenta de retos que superó con la misma convicción: «En un campo de fútbol me quisieron echar. Pero yo no me podía ir. Hubiera sido una batalla perdida de antemano», indicó provocando una enorme ovación por parte del público.

premios graffica 2018 victor palau one more thing

Despedida con unas palabras de Víctor Palau, director de Gràffica – Fotografía de Sergio López Legaz

Tras las palabras de Víctor Palau, director de Gràffica, que reveló que el año que viene los Premios regresarán a València, se produjo un enorme estruendo por parte del público y la conocida fotografía de familia con todos los premiados. Ante esta noticia, y los diez años que alcanzarán los galardones en 2019, solo nos queda concluir que no los perdáis de vista: volveremos con más de una sorpresa.

¡Gracias a todos los premiados, asistentes y participante! Otro año más, ha sido un lujo contar con vosotros. También a los jurados, a los patrocinadores, las marcas colaboradoras, y lectores de Gràffica, que han seguido siendo fieles a esta cita que celebra la creatividad y cultura visual. ¡Hasta el año que viene!

premios graffica 2018 todos premiados posando

Premiados posando con los trofeos – Fotografía de Sergio López Legaz

CELEBRANDO LA GRAN FIESTA DEL DISEÑO DESDE 2010

Desde 2010, la cultura visual hecha en España celebra su gran fiesta en la gala de entrega de los Premios Gràffica. En formato festival, año tras año y en diferentes ciudades, este certamen reúne a las mejores figuras creativas de distintas especialidades: diseñadores, fotógrafos, ilustradores, directores de arte, artistas del graffiti, etc. Actualmente, ya son 80 los premiados de máximo nivel.

Con una audiencia de más de 2 millones de personas, el Festival Premios Gràffica es hoy un evento de máxima difusión. Los Premios Gràffica no solo llenan auditorios; son un acontecimiento de gran notoriedad y alcance, que a lo largo de su historia ha copado los titulares de los principales periódicos del país.

Porque más allá de lo sectorial, los Premios Gràffica sirven para acercar el diseño y la cultura visual a los ciudadanos. Así, los Premios son un escaparate de referencia que saca a la luz y pone en valor todo lo que estas disciplinas aportan a la sociedad.

En menos de una década, los Premios Gràffica se han convertido en una marca de calidad ampliamente reconocida y respetada. Son un verdadero apoyo para la promoción del trabajo creativo; un importante observatorio que mide la magnitud y pone en relieve lo mejor de la cultura visual hecha en España.

19 JURADOS EXCELENTES

Los 19 miembros que han conformado el jurado en esta novena edición de los premios son: Albert Folch y Rafa Martínez de Folch Studio; la diseñadora Pati Núñez; la periodista cultural de Radio 3, Carolina Alba; el diseñador Cruz Novillo; el equipo del programa Salvados; la diseñadora Susana Blasco; el fotógrafo Txema Salvans; la consultora creativa Emma Pueyo; el director creativo de Bungalow, Ibon Landa; el tipógrafo Joan Quirós; la periodista cultural de eldiario.es, Vanesa Rodríguez; la ilustradora Luci Gutiérrez; el diseñador iconoclasta, Martí Guixé; el estudio Moruba; el director creativo del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Padilla; el estudio Naranjo – Etxeberria; el diseñador Pepe Gimeno; el diseñador Pol Pérez; y el director creativo y socio fundador de la agencia Snoop, Xavi Galbis.

→ Premios Gràffica

premios graffica 2018 asistentes evento

Asistentes a los Premios Gràffica 2018 – Fotografía de Sergio López Legaz

Deja un comentario