El Cosmonauta: lanzarse al vacío… y caer

revista graffica 12 no clients el cosmonauta big slider

Foto: Miki Avila.

Nicolás Alcalá es director de El Cosmonauta, el proyecto que co-creó junto con Carola Rodríguez y Bruno Teixidor. Años después, montó su segunda empresa, Future Lighthouse, uno de los primeros estudios de realidad virtual. Su última aventura está relacionada con el sector gastronómico.

Foto: Miki Avila.

En el número 12 de la revista Gràffica No Clients, hablamos con Nicolás Alcalá, director de El Cosmonauta. Este fue el primer largometraje financiado por crowdfunding de España: un complejo y ambicioso proyecto transmedia compuesto por una película, más de treinta cortometrajes, un libro y una ficción de Facebook encabezado por tres jóvenes con apenas experiencia, pero muchas ganas de hacer cosas por sí mismos. ¿Aciertos? Sí. ¿Equivocaciones? También.

«La película era un proyecto de tres chavales de 20 años con apenas experiencia y sin conexiones en la industria. Y por si eso fuera poco: decidimos hacer un largometraje de época (ambientado en la carrera espacial), con más de cien planos de efectos especiales de alta calidad, rodado en tres países y en más de cien localizaciones… Y con treinta y seis cortometrajes de la misma calidad; un libro; y una ficción en Facebook. La manera de distribuir la película también servía a propósitos poco convencionales: queríamos que fuera simultáneamente en internet, televisión y cine (algo nunca hecho) y de manera gratuita; todo, con licencia Creative Commons, para que la gente pudiera copiar la película y remezclarla. Éramos más inconscientes que conscientes […]

Hubo un momento en que entramos en una especie de bucle: todos los días había cosas que hacer. No había manera de avanzar. Llevábamos ya dos años desde que habíamos financiado el proyecto. Nuestro presupuesto para rodar estaba alrededor del medio millón de euros y ya habíamos alcanzado los 180 000. Y fue de: “Ponemos una fecha. Vamos a juntar todo lo que podamos en seis meses y rodamos con lo que tengamos”. Esa decisión permitió acelerarlo todo. El problema es que luego se nos cayó el inversor. Y, aun así: “Da igual, hay que hacerlo ya. Luego buscaremos la manera de hacer la postproducción”. Nos fuimos a rodar y, cuando volvimos, no teníamos nada en la cuenta del banco. Pusimos un post en el que explicamos que no teníamos ni ordenadores para montar. Vinieron un par de personas que… ».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Nicolás Alcalá en el duodécimo número de la revista Gràffica No ClientsSi quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Salir de la versión móvil