En la elaboración de las obras gráficas se producen momentos «milagrosos, fantásticos, en los que uno juega un poco al azar y, a veces, salen cosas maravillosas», afirmaba el artista sevillano Luis Gordillo en la presentación de la exposición organizada en Calcografía Nacional con motivo del Premio Nacional de Arte Gráfico 2012. Artista híbrido, como lo definió Juan Bordes, académico delegado de la Calcografía Nacional, la trayectoria de Gordillo no puede enmarcarse dentro de un sólo estilo, ya que su gusto por la experimentación hace que sus obras se abran a nuevos horizontes plásticos.
Su obra gráfica está unida al proceso de creación, ya que una parte importante de su trabajo se basa en la repetición. Así, en la exposición se pueden contemplar algunas de sus series más destacadas, como Celulario, Grupo 15, la Suite Manesi, Archipiélago o Manet S.A. El propio Luis Gordillo ha seleccionado las obras que forman la muestra y que permiten hacer un recorrido por su obra gráfica desde los años 70 hasta la actualidad. «He querido seleccionar obras gráficas que a mí me gustaran especialmente y, a la vez, hacer una exposición de series en el sentido de series más comprometidas con la unidad del conjunto», comentaba el artista en declaraciones a Efe, a quien le gusta «trabajar con dos o tres imágenes elaborando variaciones, combinándolas, intentando sorprenderme». En esos momentos «se organiza una atmósfera muy estimulante. Los grabadores son gente muy sensata con la que se trabaja muy bien», en opinión del artista sevillano, que a lo largo de su trayectoria siempre ha dado gran importancia a los técnicos con los que trabaja. Entre éstos se encuentra el grabador Óscar Menesi, al que dedicó la Suite Menesi; el litógrafo Antonio Gayo; el serígrafo Erik Kirksaether y Juan Carlos Melero, con quien empezó a trabajar en Calcografía Nacional y con el que sigue colaborando.
Gordillo recordó que, con motivo de la entrada de España en la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo una carpeta de obra gráfica. «A mí me encargaron dos obras que tenían que ser digitales. No lo había hecho nunca, me daba miedo y sigue dándomelo». La evolución del trabajo con ordenador es, en su opinión, fantástica y mucho más fácil: «Antes era un trabajo casi medieval, ahora hay muchas más facilidades». En cuanto a la valoración que le da a la obra gráfica en el conjunto de su obra, cree que series como las exhibidas en esta exposición «son del máximo nivel» y han participado en exposiciones antológicas sobre su trayectoria. «Yo veo mi obra como un conjunto en el que la gráfica tiene la misma importancia que el resto de mi obra», explica.
Luis Gordillo, Premio Velázquez de las Artes Plásticas en el 2007 entre otros galardones, se declara «muy pintor» y es un gran defensor de la pintura. A pesar de ello, reconoce que los medios digitales la están haciendo cambiar en gran medida. «No me imagino un estudiante de Bellas Artes que no conozca a fondo la fotografía y el ordenador», dice. En su opinión, actualmente existe un camino de progreso a través de la vanguardia que se produce en las bienales o en la Documenta de Kassel (Alemania). «En ese camino apenas hay pintura y, cuando la hay, no es buena. Se está perdiendo el gusto por la pintura en el mundo teórico. No la valoran, los directores de grandes museos son críticos y teóricos que no conocen bien la pintura y la han dejado de valorar».
A la pintura le debe, dice, «el poder vivir bien; el recibir muchos halagos de la sociedad española, ya que un artista que no tiene el apoyo de la sociedad es un héroe o un suicida; y el haber sido un apoyo. Yo he sido siempre muy depre y la pintura me ha permitido crearme un mundo paralelo en el que apoyarme». Aunque sigue habiendo grandes pintores, «es como si fuera otra cosa, como si la pintura no pudiera hacer estremecerse a la historia. La pintura va a seguir pero va a ser otra cosa, como un género dentro del arte que ocupará un 10%».
Luis Gordillo reconoce también el mal momento que atraviesa el mercado del arte por la subida del IVA al 21%. En este panorama, «a las galerías les va a costar muchos competir y los artistas lo tenemos bastante negro. Hay que hacer un esfuerzo por vender fuera de España, mientras que aquí va a aumentar la gente que compre en dinero negro. No se puede ser tan torpe», concluye.
La muestra se puede visitar hasta el 24 de febrero de 2013. Horario, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Entrada gratuita.
Calcografía Nacional
C/ Alcalá, 13
28014 Madrid
______
+info: realacademiabellasartessanfernando.com
Actualizado 30/12/2012