Vodafone se suma a la apuesta por un rebranding minimalista sin texturas

La compañía telefónica fundada en 1985, Vodafone, ha presentado su nueva identidad visual como parte de un re-posicionamiento global de la marca. Un rebranding llevado a cabo por Brand Union, agencia que repite tras realizar, por aquel entonces, la nueva identidad de la marca en 2013.

vodafone

2005 | 2017

La gran compañía de telecomunicaciones ha apostado esta vez por un logotipo con un nuevo diseño 2D que desbanca, así, al anterior logo tridimensional y con brillos y sombras diseñado en 2005. De hecho, curiosamente, vuelven a las dos dimensiones a las que ya llegaron en el diseño del logo en 1997 y que mantuvieron hasta 2005.

Desde la compañia apuntan que este cambio se debe a una voluntad de enfatizar más ese icono de “marca de voz” que caracteriza a Vodafone. Una “marca de voz” que viene fijada por el uso de una especie de bocadillo de cómic volteado como icono de la marca. Por ello, con el rebranding, este bocadillo pasará de tener una textura 3D y de ser rojo, a ser un icono plano de color blanco, que enfatiza aun más el mensaje de “voz”.

Al parecer, la elección de optar por un logo más plano y sencillo está siendo una tendencia entre las grandes compañías. No es la primera empresa que opta por este camino, pues ya lo hizo Movistar en marzo de este mismo año, acabando con las texturas y relieves de su M y grandes compañías del mundo de la automoción como Audi o Hyundai.

vodafone

Siguiendo con el aspecto del logotipo, también cabe resaltar el cambio en la tipografía de la propia palabra Vodafone. Han optado por emplear la tipografía corporativa –Vodafone Bold– que ya estaban utilizando en sus piezas de comunicación. Esta decisión quizá se deba a querer homogeneizar más cualquier elemento visual perteneciente a la marca como piezas que forman parte de una misma familia –aunque la tipografía corporativa no se creara en un primer momento pensando en que formara parte de su logotipo–.

La estrategia de posicionamiento de la marca de Vodafone también ha trabajado en un nuevo eslogan que se centra en el optimismo sobre el futuro, utilizando la nueva línea, «The time is exciting. Ready?». La primera parte del lema estará escrito en los idiomas de cada país pero la segunda parte –«Ready?»– se mantendrá en inglés. Por ejemplo: «il futuro è straordinario. Ready?», en italiano; y «El futuro es apasionante. Ready?», en español.

Además, para difundir su nueva imagen y crear ese nuevo re-posicionamiento de marca, la compañía ha optado por lanzar un spot encargado a Ridley Scott Associates que muestra la evolución de la palabra “hello”. Con esto, la gigante de las telecomunicaciones europea, refuerza esa “marca de voz” que siempre ha querido transmitir con su imagen.

En conclusión, una nueva imagen que funcionará bien; aunque más posiblemente por la tendencia que se está adoptando desde las grandes corporaciones que por la innovación que supone en sí misma. Vodafone no ha querido arriesgar y ha optado por subirse al barco del diseño minimalista en 2D dejando atrás las texturas y relieves –aunque se tratasen de elementos diferenciadores de la marca–.

→ Rebranding Vodafone

vodafone

vodafone

vodafone

vodafone

vodafone

vodafone

vodafone

vodafone

vodafone

vodafone

 

vodafone