Hace unos días os hablábamos de cómo el Tate Galleries de Londres estrenaba y ampliaba una zona nueva de su museo, pero ¿sabes quién está detrás del rediseño de su marca?
Con motivo de la apertura de la nueva pirámide retorcida del Tate Galleries de Londres, han aprovechado para lanzar también su nueva imagen. Tras pasar 16 años con la marca que diseñó Wolff Olins (estudio de diseño que algunos recordarán por su reciente rediseño de la imagen de NYC) han decidido que era el momento de evolucionar y realizar un diseño en su marca que se adecuara a la nueva etapa en la que el museo está entrando. Para llevar a cabo este proyecto han contado con el estudio londinense North.
Desde el Tate Galleries aseguran que no se trata de un cambio radical, sino que más bien es una actualización con la que adaptarse a las actuales demandas y a los cambios tecnológicos que se están produciendo hoy en día.
North se ha encargado del rediseño del logotipo así como de su gran variedad de aplicaciones. Partieron del logo desenfocado de Wolff Olins y han realizado una propuesta en la que prevalecen los conceptos de dinamismo y constante cambio del museo que ya despuntaban en el anterior logo.
A pesar de que North reconoce en Eye on Design que el de Wolff Olins era un logotipo con un sistema flexible que conseguía adaptarse y unificar todas sus aplicaciones, también afirman que hoy por hoy no cuenta con las pautas necesarias para representar el Tate Galleries del siglo XXI.
«Después de realizar 32 entrevistas y una auditoría visual en profundidad, vimos claro que el joven logotipo de 16, estaba empezando a verse un poco anticuado», comenta el director del Norte, Sean Perkins.
Lo primero que abordó el equipo de North fue el logotipo y sus 70 versiones existentes. Tras observar que el gran número de variantes era innecesario y poco práctico para el equipo de diseño interno del museo, redibujaron un logotipo que fuera reproducible sobre cualquier soporte –digital o impreso– y a cualquier tamaño.
El resultado ha sido un nuevo logo construido con un sistema de puntos –a diferentes tamaños y a modo de trama de puntos– que dibujan la palabra ‘Tate’. Según North este logotipo es más adecuado para uso digital ya que está preparado para una correcta legibilidad en cualquier pantalla. También han apostado por modificar la gama cromática, cambiando los colores corporativos de la marca de Wolff Olins por un sistema cromático nuevo en el que está colaborando el artista Martin Creed.
De momento, desde el departamento interno de diseño, agradecen tener una pautas más específicas y concretas que las que tenían con la anterior marca, y que les permita dar coherencia a todas las piezas que se crean desde el Tate Galleries.
De este modo todas las galerías que están bajo el paraguas de Tate Galleries (Tate Britain, Modern, Liverpool, and St. Ives) se presentan al mundo como una gran familia gracias a esta coherencia visual y más actual que les aporta el rediseño de North.
Una foto publicada por North (@northdesign_) el
Actualizado 29/06/2016