Julián Santamaría ha sido una de las referencias más importantes del cartelismo español de mediados del siglo XX. Fue uno de los fundadores de la famosa asociación Grupo 13, y su estilo será recordado por ligar siempre una estética funcional y un mensaje claro bajo un mismo prisma.
¿Quién fue Julián Santamaría? Nació en Reinosa (Santander) en 1930, una pequeña localidad situada a orillas del Ebro. Su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil española que estalló cuando tenía tan solo 6 años. Tras una difícil posguerra, a los 18 años se trasladó a Burgos para comenzar a estudiar Comercio, pero pronto lo dejó para dedicarse a su verdadera pasión: el dibujo y la pintura. Entonces ya pintaba grandes carteles de la época para anunciar películas en los cines locales. En el vestíbulo del Teatro Principal de Burgos también expuso algunas de sus primeras pinturas para anunciar obras de teatro. Fue uno de los fundadores de Grupo 13.
A los 21 años consiguió una beca de la Diputación Provincial de Burgos para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Madrid. Allí estuvo dos años en los que compatibilizaba los trabajos y la formación de la academia con trabajar en el estudio de José García Terradillos, al que siempre ha considerado su maestro.
Tras una juventud llena de estudio y trabajo intenso, fue nombrado jefe del estudio publicitario de la marca Cortefiel donde estuvo 11 años. Este puesto supuso el impulso necesario para asentarse en el sector de la publicidad y le dio la oportunidad de viajar por Francia, Suiza y Alemania, entrando en contacto con la gráfica europea de aquellos años.
1961 fue un año muy especial para Santamaría: fundó su propio estudio de diseño, creó junto a otros jóvenes diseñadores una asociación llamada Grupo 13 y ganó el Primer Premio Mundial de Carteles de Manila. En Navidad de ese mismo año, Grupo 13 realizó por encargo de la Jefatura Central de Tráfico, para la que trabajaba Santamaría, una serie de veinte christmas gigantes sobre diferentes vallas publicitarias urbanas de 4 x 3 metros a lo largo del seto central de la calle Alcalá de Madrid, entre Cíbeles y el círculo de Bellas Artes. Esto supuso un fuerte impulso para la asociación recién creada.
Grupo 13 marcó una época en el diseño español. Era una asociación de jóvenes diseñadores formada por personalidades de la talla de Pepe Cruz Novillo, Fernando Olmos y Juan Poza, ilustradores y artistas plásticos. Su objetivo era transgredir el lenguaje publicitario y dignificar la publicidad en la España post-autárquica desde la obligada neutralidad política. Una visión actual de este conjunto de diseñadores permite comprender, desde la perspectiva del presente, el relevante valor de su aportación como mediadores entre el sector publicitario, el diseño de la comunicación y la creatividad artística.
La actividad central de Grupo 13 fue la publicidad y en su trayectoria se aprecian diversas etapas que son una evolución que va en paralelo a los sucesivos cambios de denominación de una profesión que en aquel momento todavía no estaba consolidada.
Este grupo de jóvenes diseñadores puso al logo en el centro de la comunicación corporativa de una marca, y contribuyeron al desarrollo de una corriente que construía sobre el logo toda la identidad corporativa. De hecho, muchos de aquellos publicistas terminaron trabajando en el diseño de logotipos, y de su trabajo nacieron algunos de los logos más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX, que todavía siguen en auge y ya forman parte de la cultura y de la historia de España.
En 1964 fue ganador del concurso para la realización del cartel “25 años de paz” que conmemoraba el final de la Guerra Civil española. Santamaría presentó un cartel sencillo pero imponente en el que la tipografía era el elemento central para transmitir un mensaje claro: las letras de la palabra ‘paz’ pintadas en blanco y negro y rodeadas por cuatro colores. También realizó versiones con la palabra “paz” escrita en catalán, euskera y gallego. Este cartel conecta con el que realizó en 1970 para la Feria Mundial de Nueva York en el que figuraba su propia versión del símbolo de la paz con los mismos colores (blanco, negro, lila, verde y rojo).
También es en 1970 cuando comienza a trabajar para grandes clientes como Ministerios, Telefónica, Radio Nacional de España, Repsol, Campsa o el Museo de Arte Contemporáneo.
El estilo de Julián Santamaría se caracteriza por ligar siempre la estética a la funcionalidad y al mensaje, ya fueran campeonatos de boxeo, corridas de toros o el cartel de Semana Santa. Entre sus producciones resulta particularmente significativa el cartel del Festival de Cine de San Sebastián de 1962: una X formada con dos tiras de celuloide que marca un antes y un después en el cine, simbolizado con una asta en blanco y negro y otra en color.
Julián Santamaría formó parte del Jurado de la Feria Internacional del Libro de Bolonia y de la selección que la AGI hizo de los 50 cartelistas más importantes del mundo para la exposición Lincoln Center de Nueva York. El MEAC le dedicó en 1971 una exposición individual, y sus diferentes trabajos han sido recogidos en las revistas ‘Novum’ y ‘Graphis’.
Desde su estudio situado en Madrid, primero en la calle Escalinata y posteriormente en el barrio madrileño de Argüelles, Santamaría mantuvo siempre una doble trayectoria como diseñador gráfico y artista plástico gracias a su gran conocimiento de la técnicas gráficas y de la estampación, siendo ejemplo de diseñador capaz de trabajar con recursos figurativos de gran calidad expresiva o con el limitado repertorio de las formas geométricas y tipográficas propias del ‘grafismo puro’ helvético de los años 60. En 2001 fue director del Taller de Cartelismo en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Compaginaba su trabajo de diseñador con la pintura semiabstracta de líneas esenciales y limpias. Falleció el 7 de abril de 2020 a causa del COVID-19.