¿Quién fue Alekséi Brodóvich? Este diseñador y fotógrafo ruso vivió en Francia y en Estados Unidos tras la revolución rusa. Es principalmente reconocido por ser el director de arte de la revista Harper’s Bazaar y por ser el formador de otros reconocidos fotógrafos como Irving Penn, Hiro, Avedon o Garry Winogrand.
Alekséi Brodóvich nació el 1 de mayo de 1898 en Ogolitchi, una población que está situada en la actual Bielorrusia. Creció en una familia aristocrática, hecho que le permitió acceder a algunos privilegios de la época. En esta primera etapa de su vida se formó en el instituto de San Petersburgo para después incorporarse a la Academia Militar en 1914.
Su formación militar le llevó a participar en la Primera Guerra Mundial, donde combatió en Rumanía y Austria con el regimiento de húsares, una unidad de caballería ligera originada en Hungría. Sin embargo, cuando estalló la Revolución Rusa en 1917 se incorporó al ejército blanco, movimiento militar formado por fuerzas contrarrevolucionarias rusas, y se vio en la obligación de exiliarse.
parís
El exilio le llevó a París en 1920. En esta nueva ciudad tuvo que reinventarse y empezar una nueva vida alejada de su formación militar. Esto le llevó a conseguir diversos trabajos como pintor de escenarios para ballets rusos en la ciudad, así como diversos encargos de pintar edificios. Al mismo tiempo, Brodóvich aprovecho para formarse en pintura y artes visuales.
Sus esfuerzos por mejorar y adquirir conocimientos relacionados con la cultura visual muy pronto obtuvieron su recompensa. En 1924 consiguió un premio en un concurso de carteles y en 1925 recibió cinco medallas en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. Tampoco tardó en encontrar trabajo en una agencia publicitaria como diseñador: fue fichado por la agencia publicitaria Maximilian Vox y en 1928 fue nombrado director artístico de los grandes almacenes Trois Quartiers.
Su primer éxito fue gracias a un anuncio de Martini realizado con un estilo muy influenciado por las Vanguardias Rusas.
Otra faceta que marcó su vida profesional en aquel momento fue la realización de ilustraciones para libros de editoriales de París y Londres. También fue cofundador de la asociación Le Cercle y tuvo la oportunidad de conocer a artistas como Jean Cocteau, Matisse, Picasso o André Derain, con quienes pudo compartir conocimientos en arte visual.
estados unidos
En 1930 abandona la capital francesa para irse a vivir a Estados Unidos. Allí trabajó como director del departamento de arte de publicidad de la Philadelphia Museum School of Industrial Arts, donde también creó un laboratorio de especialización en dibujo en el año 1936. Otra de las cosas que hizo nada más llegar a Estados Unidos fue crear la asociación de Ingeniería de Diseño en Filadelfia.
Este diseñador estuvo muy influenciado por la Escuela Bauhaus, el Dadaísmo y el Constructivismo.
harper’s bazaar
En 1934 comenzó a ser el director artístico de Harper’s Bazaar, una revista de moda que fue fundada en 1867 y que desde sus inicios ha contado con prestigiosos colaboradores. Nació como una revista semanal, pero a partir de 1901 se convirtió en mensual. Brodóvich estuvo trabajando en la revista hasta 1958 y sus aportaciones gráficas son una de las cuestiones más interesantes de toda su obra.
Su estilo en el diseño de revistas, que fue plasmado en Harper’s Bazaar, destacaba principalmente por la composición tipográfica relacionada con la fotografía de moda. En estos diseños supo romper la dictadura de la retícula para establecer una atrevida composición de la fotografía, el texto y el color en cada página. Estas aportaciones le han convertido en uno de los directores de arte más influyentes del siglo XX.
fotografía
Las aportaciones de Alekséi Brodóvich no se pueden entender sin la fotografía. Bajo su dirección, la fotografía tenía un papel central en el diseño editorial de Harper’s Bazaar. Como director de arte le gustaba trabajar muy cerca de sus fotógrafos en un momento histórico en el que la fotografía aportaba credibilidad y prestigio a las publicaciones.
Mientras ejercía de director de arte de Harper’s Bazaar también impartía clases y conferencias en diversas instituciones, sobre todo de fotografía. Podemos destacar la Universidad de Nueva York, la Universidad de las Artes de Filadelfia, el Instituto Clinton Hill o la New School for Social Research, entre otras. Otro de los grandes méritos de Alekséi Brodóvich es que de estas lecciones salieron auténticas leyendas de la fotografía internacional. Algunos de estos fotógrafos son Irving Penn, Garry Winogrand o Richard Ayedon, entre muchos otros.
Alekséi Brodóvich recibió diferentes galardones a lo largo de su carrera como reconocimiento por su trabajo. Algunos de los más destacados fueron el premio Robert Levitt de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Revistas en 1954 y el reconocimiento de la AIGA (Asociación profesional para el diseño en 1987). En sus últimos años de vida volvió a Francia, donde falleció en 1971.