¿Quién creó a Snoopy?

Todos conocen a Snoopy. Ha sido el beagle más carismático del mundo del cómic y son famosas su tremenda imaginación y su caseta roja a la cual nunca entra. Seguro que has leído y visto alguna de sus aventuras, pero ¿sabes quién creó a Snoopy?

El perro más conocido del universo de la historieta, Snoopy, nació en 1950 de la mano del dibujante Charles Schulz (Minesota, 1922 – California, 2000). Junto a su amo, Charlie Brown y sus amigos, protagonizó la tira cómica Peanuts, la más popular del siglo pasado.

En 1947, antes de Snoopy, Charles Schulz ya se introdujo en el mundo de la historieta acompañado de un simpático perro en sus primeras tiras cómicas en el Ripley’s Believe It or Not!. Pero no fue hasta el 4 de octubre de 1950 cuando Snoopy hizo su primera aparición, dos días después de la publicación de la primera tira cómica de Peanuts.

En un principio Charles Schulz iba a bautizar a Snoopy como Sniffy, pero descartó la idea al descubrir que era el nombre de un personaje en otra tira cómica.

Snoopy evolucionó a medida que Peanuts iba creciendo. En sus inicios el personaje tenía mucho más en común con los perros convencionales; era mucho más callado, es decir, no se le mostraba al lector sus pensamientos y caminaba sobre cuatro patas. Con el tiempo fue adquiriendo comportamientos humanos, relacionándose más con sus compañeros de viñeta. También fueron apareciendo elementos ahora icónicos como su caseta toja sobre la que se tumba. De este modo Snoopy fue conformando la personalidad tan socarrona que le caracteriza.

«La personalidad de Snoopy es un poco agridulce. Pero tiene un carácter muy fuerte. Puede ganar o perder, ser un desastre o un héroe, y aun así acabar resolviéndolo todo. Me gusta el modo que tiene de escapar mediante su fantasía cuando está metido en un verdadero problema», dijo Charles Schulz.

Curiosidades de Snoopy

Al principio Snoopy era mudo y no verbalizaba sus pensamientos en bocadillos, pero su creador decidió humanizarlo e incluso paso de caminar a cuatro patas a hacerlo en dos y a hablar.

No duerme dentro de la caseta de perro por problemas claustrofóbicos, por eso siempre se le ve encima reflexionando y pensando en diferentes cosas que le pasan junto a sus compañeros.

De dentro de la casita puede salir cualquier cosa por fantástica y enorme que parezca, una mesa de billar, cuadros, pelotas, juguetes…

Era una oscura y tormentosa noche…, que utiliza para todos sus libros es un inicio prestado de la novela Paul Clifford de Edward George Bulwer-Lytton. En las tiras siempre se contrasta entre la soñadora vida que lleva Snoopy y la de realista de Charlie Brown donde se fundamenta la filosofía y el humor tan característico.

Snoopy conquistó los corazones del público. Acabó siendo homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, e incluso fue el personaje escogido para ser la mascota de la NASA.

→ www.peanuts.com

Salir de la versión móvil