¿Qué tendencias creativas nos esperan en 2023?

El equipo de Adobe Stock ha lanzado su tradicional previsión de las tendencias en cultura visual y creatividad que nos esperan a lo largo de 2023.

Tendencias creativas 2023

Una parte fundamental del trabajo de Adobe Stock consiste en analizar los diferentes estilos creativos, las actitudes de los consumidores y los datos del sector del contenido creativo a nivel mundial para identificar las principales tendencias que sus usuarios desean conocer. De este modo, recopilan los aspectos más importantes que les permiten saber dónde se encontrará el mundo creativo a lo largo del año venidero.

Desde Adobe explican que mientras el mundo sale de la pandemia, los consumidores están cansados de la incertidumbre que han tenido que vivir en los últimos años. Sin embargo, aseguran que siguen decididos a impulsar el cambio y seguir avanzando. Estos mismos sentimientos están aflorando en los contenidos visuales cada vez más demandados: contenidos que dan tranquilidad y sosiego por su cercanía y capacidad de entretenimiento, imágenes que inspiran nuevas formas de pensar, así como la priorización constante de experiencias auténticas, inclusivas y sin filtros. De esta evolución, Adobe Stock ha concluido que habrá cuatro tendencias que marcarán el ritmo creativo a lo largo de 2023.

«Ondas psíquicas», «Animales e influencers», «Lo real es radical» y «Retro activo» son las cuatro tendencias creativas que reinarán en 2023.

ondas psíquicas

Vinculadas al bienestar y la experimentación, junto con el escapismo, la psicodelia y el surrealismo, las ondas psíquicas son al mismo tiempo una estética, un estado de ánimo y una búsqueda de un significado más profundo en un mundo complejo. Esta tendencia se ha incorporado en innumerables mensajes de marcas en los medios de comunicación y en la industria, y se ha adoptado como un poderoso y popular estilo de storytelling.

En los visuales de esta categoría, los degradados funcionan como elementos relajantes, incluso espirituales. Abundan los colores pastel y neón. Asimismo, las tipografías con líneas finas, las curvas surrealistas y las formas de neón ayudan a comunicar la expansión de la conciencia y los viajes audaces a mundos mentales, emocionales y espirituales. 

animales e influencers

Ya sean animales de peluche o influencers ficticios, los personajes virtuales y animados proliferan en los anuncios de televisión, los anuncios en redes sociales e incluso en el branding de las marcas de cualquier sector en el metaverso. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta su capacidad para despertar cariño e interés en los consumidores de forma instantánea.

Esta tendencia gira en torno a personajes extravagantes, expresivos y carismáticos que pueden respaldar una amplia variedad de mensajes para prácticamente cualquier producto, desde la moda, el software o la comida, hasta los productos para mascotas, artículos de lujo o bebidas. Combinados con fuentes simpáticas y divertidas, estos personajes tienen el poder de atraer a los consumidores, fomentar su lealtad e influir en sus decisiones de compra.

lo real es radical

Una tendencia que refleja una estética sin filtros y responde directamente a la creciente demanda de autenticidad, oponiéndose a los contenidos idealizados y elaborados para celebrar momentos, experiencias y realidades sinceras y sin tapujos. Esta tendencia está muy presente en las redes sociales, las campañas de las marcas y nuevas aplicaciones de gran éxito como BeReal y Locket.

Los elementos visuales de esta categoría van desde lo más rebelde, agresivo y provocativo hasta lo profundamente vulnerable y, todos ellos, crean conexiones poderosas e inspiran un sentido de comunidad en todos los canales y plataformas de comunicación. Además, combinados con fuentes atrevidas, expresivas y robustas, captan la atención y luchan contra el perfeccionismo.

retro activo

A medida que los creadores de la Generación Z evolucionan y experimentan con estilos que eran populares antes de que ellos nacieran, se divierten explorando looks vintage y aplicándolos de nuevas formas. Los creadores más veteranos también están participando en este resurgimiento, encontrando comodidad y familiaridad en él.

Esta tendencia captura el creciente interés por la estética de los años 90 y los 2000. Los elementos visuales abarcan desde escenas retro con monopatines hasta moda color caramelo, pasando por radiocasetes, cintas de casete y mandos de videojuegos clásicos. Las fuentes evocan los estilos grunge de estas décadas, las revistas para adolescentes y los juegos arcade para crear diversión a lo vintage. Y con el auge del arte generativo, los looks, texturas y tonos Retro Activo son tan populares para avatares e influencers virtuales como para modelos reales.

Adobe

Salir de la versión móvil