¿Qué pantonera tengo que comprarme? (2)

Elegir la pantonera que necesitamos puede resultar una misión imposible entre tantas variantes. Pantone posee tal variedad que si no conocemos las diferencias podemos acabar gastando más dinero del debido o incluso comprando una carta de color totalmente inservible.

En el anterior capítulo sobre este tema vimos las cartas de color básicas: Solid, Metallic, Pastels&Neons y Starter Guide como opción inicial. Ahora nos vamos a centrar en la inevitable comparación de Pantone con CMYK. En muchas ocasiones, imprimir en tintas directas es un lujo que no nos podemos permitir o simplemente la única forma de reproducción es en cuatricromía, lo que nos lleva inevitablemente a ajustar el color Pantone a su versión en CMYK.

Aunque los programas de edición hacen la conversión sin más problemas, es necesario tener delante el color convertido para darnos cuenta del matiz exacto que en ocasiones no se parece en nada al que vemos en pantalla y mucho menos al que vemos impreso posteriormente. Por ese motivo, las cartas de color Pantone que nos muestran el color impreso en cuatricromía se convierten en necesarias. Por esto y porque en las cartas básicas que veíamos en el anterior capítulo no aparece la conversión de color a cuatricromía, como vemos en la imagen arriba [izquierda].

Bridge. Pantone considera las cartas Bridge como las cartas en las que aparece la necesaria comparación de sus colores con otras gamas de color: CMYK, RGB, y HTML. De ese modo, podemos conocer la equivalencia más cercana en esas escalas. En estas cartas de color [Bridge] aparece el color Pantone a la izquierda y su equivalente en CMYK a la derecha, como vemos en la imagen arriba [derecha].

Pantone Plus Color Bridge C/U

Muchos profesionales optan por esta carta de color en lugar de la Pantonera Básica ya que la posibilidad de ver las diferentes conversiones es fundamental para agilizar su trabajo. Los colores aparecen impresos únicamente en tinta directa y en CMYK, pero también tenemos la posibilidad de comprobar los porcentajes de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Aunque la opción más interesante es la conversión a colores luz (RGB y HTML) para todos aquellos que su trabajo está centrado en pantallas.

La guía Pantone Plus Color Bridge C/U ofrece la gama completa en papel estucado y en papel offset, brillo y mate respectivamente. Pero también está la opción de realizar la compra por separado en su versión brillo y mate: Pantone Color Bridge Coated y Pantone Color Bridge Uncoated.

CMYK. Pantone no siempre imprime cartas de color de tinta plana, también proporciona guías también solo CMYK que por supuesto también llevan su código y numeración. Las guías Pantone CMYK Coated & Uncoated Set contienen 2.868 colores, dispuestos cromáticamente para suavizar la transición entre colores y posibilitar una selección más intuitiva. Debajo de cada color aparecen los porcentajes correspondientes de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro para poder componerlos en los programas de edición. Estos colores no vienen con ningún equivalente a tintas planas Pantone, son simple escalas de color en versión cuatricromía. La guía se presenta en su versión coated y uncoated.

Todos estos productos y muchos más del universo Pantone los puedes encontrar en la Tienda Gràffica.

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS
¿Qué pantonera debo comprarme? (1)
¿Qué son las guías Pantone Goe?

Salir de la versión móvil