WebVR ¿Qué es y en qué punto se encuentra?

Con la expansión de los headsets debido a su reducción de precio, el sector de la VR ha crecido exponencialmente y ha demostrado que no es una moda más como las televisiones 3D. El último paso que le queda por superar para llegar a entrar en la vida de muchas personas es el total desarrollo del WebVR.

¿qué es el WebVR?

Pero ¿qué es el WebVR? Realmente es la aplicación de la tecnología VR dentro de los navegadores habituales a los que ya estamos acostumbrados como Google, Mozilla, Opera, Safari…

El objetivo es hacer que sea más fácil para todos acceder a las experiencias de VR sin importar el dispositivo que se tenga.

Este gran crecimiento se debe a una muy buena acogida en el sector de los smartphones, sin embargo todavía falta desarrollar la WebVR para los ordenadores donde la tecnología tendrá una gran importancia y las posibilidades aumentarán considerablemente.

WebVR ¿Qué es

Hoy en día muchas marcas han desarrollado este tipo de dispositivos, pero no todos se adaptan de la misma forma a los nuevos formatos que ofrece esta tecnología. Por ejemplo, en el caso de las Google Cardboard trabajan muy bien en el navegador Chrome, en específico para Android, aunque no te dan seguridades en otros navegadores ya sean de iOS o Android.

En el caso del Oculus Rift el navegador donde funciona correctamente esta tecnología es Firefox Nightly, mientras que –sorprendentemente– el Samsung Gear VR funciona bien en Oculus Carmel y Samsung Internet.

La API de WebVR está actualmente disponible en las creaciones de Firefox Nightly, en Chrome 56+ para Android y en versiones experimentales de Chromium para Windows, Microsoft Edge para Windows y el navegador de Internet de Samsung para Gear VR.

El desarrollo de esta tecnología ya es algo que se debe asumir y actualmente podemos encontrar WebVR en cuatro páginas, aunque no es de extrañar que en poco tiempo esto aumente exponencialmente. Estas cuatro páginas donde ya puede probar esta nueva experiencia son: A-Frame, PlayCanvasSketchfab y Vizor.

Por otra parte, está disponible WebVR Polyfill que da soporte a la adaptación de esta tecnología en dispositivos móviles con el headset Cardboard. Sin embargo, si no cuentas con ningún headset que te permite disfrutar del WebVR, el barcelonés Jaume Sánchez Elías (@thespite) ha creado una extensión para Google Chrome que emula este tipo de hardware. Este es un ejemplo de fotografía en 360º para VR y para el que no se necesita ningún hardware adicional.

→ WebVR