Han pasado casi 30 años desde que Isabel Campi formulara esta pregunta en este libro. Hoy, a pesar del tiempo, esta cuestión sigue estando viva.
Isabel Campi ha dedicado toda su vida a investigar sobre la historia del arte y más en concreto, de la historia del diseño. Ella mejor que nadie, conoce los pormenores que desde hace siglos acompañan a esta disciplina y cómo ésta ha evolucionado especialmente en los últimos tiempos.
La situación en el transcurso de estos 28 años ha cambiado mucho, especialmente favorecida por los avances tecnológicos y en el uso de las herramientas en diseño. A pesar de ello, la pregunta base sigue siendo la misma
“La revolución en la práctica del diseño es una realidad que genera muchos debates, pero no se puede obviar que el diseño es una disciplina creativa y, por tanto, mental. Y aunque los instrumentos la modifican, no alteran su esencia”, explica Campi.
Si bien todo ello no quita que los cambios en la cultura material no vaya a cambiar la cultura visual.
Razones por las que deberías leer
Con la implantación del Bachillerato artístico y de los grados, este librito es un manual de referencia para cientos de estudiantes en su primer año.
El diseño tiene mil caras, y a lo largo de sus 125 páginas, el lector va descubriendo las diferentes facetas en las que se desdobla la disciplina.
Isabel Campi nos lanza la pregunta. Y a partir de ahí, aborda la tarea de ir desmenuzando y explicar en las conexiones entre cultura visual, arte y tecnología; los cambios de paradigma derivados del cambio de la producción artesanal a la producción industrial.
Así mismo, ahonda en cuestiones como son el diseño y la metodología, el trabajo interdisciplinar, las diferencias entre la praxis y la teoría o las aptitudes del diseñador.
Además de un repaso por la historia, Isabel Campi nos habla del diseño desde la perpectiva actual.
Así como de las diferentes maneras entenderlo a lo largo y ancho del planeta: el diseño angloamericano, el nórdico y el centroeuropeo, el diseño mediterráneo, el de los países periféricos.
Todo ello sin olvidar el papel del diseño en la sociedad. La cultura visual, cuál es el papel del diseño en la sociedad de consumo y el futuro en la sociedad de la información. Y por supuesto, la formación del diseñador.
En definitiva, Campi nos muestra todo lo relativo a la profesión de una manera sencilla y muy didáctica. El resultado es un texto ameno, sencillo y clarificador que interesará a periodistas culturales, a amantes de la cultura visual y, por supuesto, a todos aquellos jóvenes que estén pensando en hacer de la creatividad su profesión.