ADCE Festival pone su foco en la creatividad y la tecnología

La conciliación entre tecnología y creatividad es la clara apuesta con la que el ADCE Festival ha articulado un completo programa de conferencias, talleres y actividades de networking para este 2018. La cita tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre en Barcelona, y bajo el lema Rewiring the Creative Machine contará con la intervención de ponentes de primer nivel del mundo de la creatividad como son Martin Weigel, director de planificación en W+K Amsterdam, Maria Scileppi, creativa residente en Dropbox o Rey Andrade, director creativo en 72andSunny Amsterdam, entre otros.  

¿Es posible que la creatividad prolifere dentro de la era de la robotización? ¿Cuáles son los ingredientes para una colaboración creativa exitosa y sostenible? ¿Por qué involucrar a diferentes equipos en el proceso de diseño? 

Los mejores profesionales europeos de la industria creativa, la publicidad y el diseño abordarán en el Disseny Hub Barcelona estos y otros temas en la quinta edición del ADCE European Creativity Festival, que presenta un programa de dos días –9 y 10 de noviembre– con inspiradoras conferencias, talleres y espacios para el encuentro entre profesionales.

Bajo el concepto Rewiring the Creative Machine, la edición de este 2018 del ADCE Festival propone conciliar creatividad y tecnología «a través del diseño de flujos de trabajo y procesos colaborativos adecuados a la complejidad del proceso creativo», en palabras de Kris Hoet, comisario del Festival y Director de Innovación en Happiness y FCB Global.

Una mirada hacia el futuro de los procesos creativos 
El proceso creativo es caótico e impredecible por naturaleza. A esta situación ya de por sí compleja, se une otro factor: el impacto de la digitalización y la automatización en los procesos creativos. En este nuevo entorno, se hace necesaria la conciliación entre ambos mundos. Esta cuestión será sobre la que debatirán los ponentes protagonistas de las conferencias programadas para el viernes 9 de noviembre en el ADCE Festival. En esta jornada participarán:


Workshops y High Potentials
La mañana del sábado, 10 de noviembre, los asistentes con Full Pass podrán participar en uno de los talleres programados en torno a las singularidades del proceso creativo. Un total de ocho propuestas, totalmente prácticas, pensadas para inspirar y estimular las habilidades de los participantes en la resolución de problemas, la resiliencia, la colaboración y la búsqueda de formas innovadoras de potenciar su creatividad:

La tarde del 10 de noviembre, el auditorio del Disseny Hub Barcelona acogerá la sesión High Potentials. Un desafiante e inspirador formato diseñado para ayudar a jóvenes creativos a mostrar sus habilidades, crearse una red de contactos y encontrar trabajo entre las empresas más importantes del sector creativo.

En su cuarta edición, el programa High Potentials de este año trabaja para conectar a los nuevos talentos emergentes con los directores creativos y responsables de recursos humanos de destacadas agencias europeas. Durante la sesión, los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de presentar al público sus mejores trabajos y participar en un speed dating con representantes de varias agencias para generar nuevas relaciones profesionales.

Creative Incubator
Una de las sesiones más esperadas del Festival tendrá lugar el sábado 10 de noviembre a mediodía. Será la presentación de las conclusiones del programa formativo Creative Incubator, diseñado por el ADCE en colaboración con Pi School para definir los futuros modelos de negocio y organización de la industria publicitaria y del diseño.

¿Qué papel juegan la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial o el machine learning en las agencias? ¿Qué necesidades tendrán los clientes en el futuro?

Éstas y otras preguntas han vertebrado los 3 módulos formativos que se han celebrado este curso en Roma, Barcelona y Berlín para debatir el modelo actual de agencia y cuestionar el status quo de la industria creativa, ofreciendo un punto de encuentro para que los creativos reflexionen. Jamshid Alamuti, CEO y cofundador de Pi School, y director del Creative Incubator, será el encargado de presentar las conclusiones del programa que considera «una oportunidad única para solucionar los problemas del mañana, uniendo tecnología, creatividad e iniciativa empresarial».

ADCE Awards
En el marco del Festival se celebrará la 27ª edición de los ADCE Best of European Design and Advertising Awards, única competición internacional abierta exclusivamente a los trabajos reconocidos en competiciones nacionales europeas. Las distinciones que concede el ADCE se consideran como la ‘Champions League’ ya que todas las piezas reconocidas como las mejores de Europa deben haber sido previamente ganadoras en las competiciones de sus respectivos países de origen.

En representación de España, han tenido la oportunidad de presentarse los ganadores y seleccionados de los Premios C de C y ADG Laus. Por ahora, habrá que esperar hasta la tarde del sábado 10 de noviembre, cuando se conozcan los ganadores, y unas horas después se anunciará el esperado Grand Prix 2018 en la Fiesta de Clausura del Festival.

Sobre el ADCE
El Art Directors Club of Europe (ADCE) es una asociación sin ánimo de lucro, con oficina en Barcelona, formada por 22 asociaciones y clubs de diseñadores gráficos y creativos publicitarios de 21 países europeos: Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Georgia, Letonia, Irlanda, Islandia, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suiza y Ucrania.

Fundado en el año 1990, el ADCE promueve la excelencia en el diseño gráfico y la creatividad publicitaria. La asociación representa a más de 5.000 profesionales del sector y dota de visibilidad a las mejores creaciones realizadas a escala local. El presidente actual es el finlandés Ami Hasan, fundador, chairman y director creativo de hasan & partners.

→ www.adceurope.org

Salir de la versión móvil