El Festival Premios Gràffica 2017, una velada cargada de emoción y electricidad estática

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar en Santander el Festival Premios Gràffica 2017, donde se entregaron los galardones a los 10 premiados de esta edición: Albert Folch, José María Cruz Novillo, Luci Gutiérrez, Martí Guixé, Naranjo – Etxeberria, Pati Núñez, Pepe Gimeno, Salvados, Susana Blasco y Txema Salvans. Santander y los 10 galardonados nos regalaron una velada maravillosa, llena de emoción, grandes proyectos e incluso, tuvimos una tarde cargada de electricidad estática…

Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander – Fotografía de Dani Vidala

Las adversas condiciones meteorológicas de tormenta, lluvia y granizo no evitaron que los amantes del diseño, la creatividad y la comunicación nos reuniéramos para llevar a cabo la gran celebración de la cultura visual en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena, en Santander. Nada más abrir las puertas, fueron llegando los asistentes, dispuestos a disfrutar de las conferencias inspiradoras de grandes figuras del mundo del diseño gráfico, la fotografía, la ilustración, el broadcast design y el diseño editorial, entre otras disciplinas creativas. Nos presentaron en primera persona sus trabajos, sus procesos y sus inquietudes, salpicadas de anécdotas tan divertidas como curiosas.

El presentador Sandro Cordero – Fotografía de Dani Vidala

En esta edición del Festival Premios Gràffica, no faltaron las sorpresas. Apareció en el escenario nuestro presentador Sandro Cordero en calzoncillos que, bajo el asombro y la complicidad del público, afirmaba con guasa que lo que espera de un espectáculo es que algo le sorprenda. Esta fue la introducción a las siguientes intervenciones que se intercalaron entre las conferencias de los premiados. El presentador las enlazó mediante un tema en común: el paralelismo entre el mundo del teatro y el del diseño, incluyendo chascarrillos y ocurrencias sobre cuestiones que comparten ambas profesiones.

Ana Gea Premios Gràffica 2017

Ana Gea – Fotografía de Dani Vidala

Ana Gea, co-directora de Gràffica, fue quien dio la bienvenida al Festival. En sus palabras, quiso agradecer al jurado su ojo crítico a la hora de aportar las 59 candidaturas de esta octava edición de los Premios Gràffica. También tuvo palabras para las marcas que con su apoyo hacen posibles estos premios. Los patrocinadores que confían y apoyan a Gràffica desde sus inicios: ESAT y Truyol; las organizaciones que participan en este acto ELDIARIO.ES y RADIO 3; también agradeció el apoyo y  la hospitalidad que nos brindan el Ayuntamiento de Santander, el Palacio de la Magdalena y la Fundación Santander Creativa, así como el Certamen Tipos, la Escuela de Arte Nª 1, PECCA, ArteSantander y El Diario Montañés.

Naranjo – Etxeberria con la alcaldesa del ayuntamiento de Santander Gema Igual – Fotografía de Dani Vidala

Las conferencias las abrieron Naranjo – Etxeberria. La pareja creativa nos confesó, tras recibir el trofeo, que la entrega de un premio como este, es similar a la creación de un proyecto, por lo que crearon en exclusiva para los Premios Gràffica una exquisita pieza audiovisual.

Marti Guixe junto a Mª José Arce de ArteSantander – Fotografía de Dani Vidala

A los diseñadores del estudio Naranjo – Etxeberria le siguió el ex–designer’ –tal y como él mismo se define– Martí Guixé, que nos mostró uno de sus trabajos con un marcado carácter simbólico y una arrolladora capacidad comunicativa; ‘El pintxo de la cumbre’, un proyecto de diseño estratégico gastronómico.

Txema Salvans (derecha) junto a Marcos Díez, Director Fundación Santander Creativa (izquierda) – Fotografía de Dani Vidala

El siguiente galardonado fue el fotógrafo Txema Salvans quien, gracias a su arrolladora personalidad, simpatía y profesionalidad, pudo explicarnos su trabajo sin imágenes ya que uno de los rayos de la tormenta que nos acompañó durante la gala, imposibilitó por unos minutos la proyección de su presentación en la pantalla del Paraninfo del Palacio de la Magdalena. Por suerte, pudo terminar su conferencia enseñándonos finalmente sus fotografías que resumieron el concepto que lanzó a los asistentes: la intersubjetividad, así como una de las máximas del fotógrafo: «No estoy aquí para fotografiar la realidad».

Luci Gutiérrez (derecha) junto a Miriam Díaz, Concejala Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander (izquierda) – Fotografía de Dani Vidala

De las fotografías pasamos a la ilustración de la mano de Luci Gutierrez. La ilustradora nos mostró diferentes proyectos entre ellos, portadas del The New Yorker. Nos explicó cómo con sus viñetas y dibujos elegantes e inteligentes narra la perplejidad y la confusión que sufren los habitantes del mundo. Nos confesó su predilección por dibujar personajes femeninos: «Lo siento, pero tengo la tendencia de dibujar con más mala leche a los hombres», aseguraba.

Pepe Gimeno (derecha) junto a Jaime Torres, Director de la Escuela Superior de Arte y Tecnología ESAT (izquierda) – Fotografía de Dani Vidala

Pepe Gimeno, diseñador, tipógrafo y artista, fue el siguiente premiado que salió al escenario. Empezó su ponencia contándonos que, en ocasiones, cuando sus compañeros de profesión lo llaman ‘Maestro’, él se gira para ver si están hablando de otro. Con ello quiso explicarnos que, a pesar de su larga trayectoria, todavía se siente un aprendiz; que todavía sigue aprendiendo cosas fascinantes. Nos mostró algunos de sus trabajos –demostrando a la audiencia que es un comunicador nato que domina como nadie el lenguaje de las imágenes y los signos– y nos aseguró que la combinación de su faceta de diseñador y la de creador de obra plástica le permite llevar a cabo proyectos mediante nuevas perspectivas y dentro de dimensiones mucho más amplias que si lo hiciera desde un solo punto de vista creativo.

Susana Blasco junto a Emmanuel Gimeno, Editor gráfico de Creando y Secretario de Empresas Culturales de Cantabria – Fotografía de Dani Vidala

Casi sin salirse de la esencia plástica que dejó Pepe Gimeno a modo de estela sobre el escenario, la diseñadora Susana Blasco cogió el testigo, tras el descanso, para hacer que el público se deleitara tanto de su trabajo como de su personalidad jovial y divertida. Nos pidió que la perdonáramos si cometía algún tópico de premiado, pero es que era la primera vez que recibía un premio y le hacía una ilusión enorme. También nos confesó que a ella no se le daba bien eso de dibujar y que decidió tomar como bandera el collage para dejar volar su imaginación y expresión creativa. Descubrió que el collage en sí podía ir más allá y fue cuando emprendió el viaje de unir el collage con el humor. Pudimos ver el buen resultado de este maridaje creativo.

Alber Folch (derecha) junto a Jesús García, Director Escuela Arte nº1 (izquierda) – Fotografía de Dani Vidala

El diseñador y director de arte de referencia para estar al día de las últimas tendencias, Albert Folch, fue el siguiente galardonado de la tarde. Folch, después de contarnos que él en realidad de pequeño quería ser geólogo y que no fue hasta mucho más tarde cuando llegó al mundo del diseño y la comunicación, agradeció el trabajo de su equipo con el que no hubiera sido posible desarrollar todo el trabajo que llevan a cabo en el estudio. Nos mostró diversos proyectos que tienen entre manos como Folch Insights, los múltiples proyectos editoriales o las diferentes producciones audiovisuales.

Pati Núñez junto a Javier Gandarillas, Director Certamen Tipos – Fotografía de Dani Vidala

La diseñadora Premio Nacional de Diseño 2007, Pati Núñez, nos habló de su trayectoria profesional, destacando un proyecto al que le tiene especial aprecio por la manera en la que se abordó. Lo que parecía, a priori, un proyecto de packaging de perfume más, llegó a ser un trabajo singular. Transformó lo que le pedía el cliente que era crear una fragancia con historia a una historia con fragancia: creó un libro con la botella del perfume dentro.

José María Cruz Novillo (izquierda) junto a José Ramón Sánchez (derecha) – Fotografía de Dani Vidala

Especialmente emotivo fue el momento que sucedió a la diseñadora. Podríamos describir casi como histórico el momento en que el mítico ilustrador José Ramón Sánchez (Premio Nacional de Ilustración 2014) le entregó el trofeo al gran José María Cruz Novillo. Los dos creativos, compañeros y amigos, se fundieron en un abrazo fraternal. Después subió al escenario el hijo del diseñador, Pepe Cruz, quien participó en la conferencia. Padre e hijo nos enseñaron algunos de los proyectos que han realizado, entre ellos el proyecto titulado Diafragma Decafónico de Dígitos.

De izquierda a derecha: Guillermo Balboa –Redactor Jefe Diario Montañés–, David López y Pau Talán, de Salvados – Fotografía de Dani Vidala

Cerrando la gala, subieron a recoger el trofeo en representación del programa Salvados, David López –director de postproducción– y Pau Talán –responsable de grafismo–, quienes trajeron consigo el agradecimiento del director del programa, Jordi Ébole, en forma de vídeo. Además de contarnos algunos de los entresijos de la producción de la parte visual del programa, agradecieron el galardón y nos confesaron que estaban sorprendidos por haber recibido un premio en el ámbito de la creación visual. Sin duda un premio merecido por la belleza y el efecto dramático obtenido en cada una de las cabeceras y promos del programa, y por la riqueza estética y la belleza con la que son tratados los temas de actualidad.

Los 10 Premio Gràffica 2017 – Fotografía de Dani Vidala

Con la ovación del público y con la tradicional foto de grupo de todos los premiados, pudimos despedir con gran felicidad una nueva edición del Festival Premios Gràffica que ya atesoramos en nuestra memoria. De verdad que es un lujo contar con 10 premiados con este nivel profesional y humano, algo que solo nos hace mirar hacia adelante.

¡¡Gracias a todos los premiados!! ¡A todos y cada uno de quienes nos han ayudado en la entrega de estos Premios Gràffica 2017! ¡Gracias también al público de Santander, a los jurados, a los patrocinadores y marcas colaboradoras. Y por supuesto, gracias a todos los lectores de Gràffica, por seguir fieles a la cita.

Festival Premios Gràffica 2017

CELEBRANDO LA GRAN FIESTA DEL DISEÑO DESDE 2010

Desde 2010,la cultura visual hecha en España celebra su gran fiesta en la gala de entrega de los Premios Gràffica. En formato festival, año tras año y en diferentes ciudades, este certamen reúne a las mejores figuras creativas de distintas especialidades: diseñadores, fotógrafos, ilustradores, directores de arte, artistas del graffiti, etc. Actualmente, ya son 80 los premiados de máximo nivel.

Con una audiencia de más de 2 millones de personas, el Festival Premios Gràffica es hoy un evento de máxima difusión. Los Premios Gràffica no solo llenan auditorios; son un acontecimiento de gran notoriedad y alcance, que a lo largo de su historia ha copado los titulares de los principales periódicos del país.

Porque más allá de lo sectorial, los Premios Gràffica sirven para acercar el diseño y la cultura visual a los ciudadanos. Así, los Premios son un escaparate de referencia que saca a la luz y pone en valor todo lo que estas disciplinas aportan a la sociedad.

En menos de una década, los Premios Gràffica se han convertido en una marca de calidad ampliamente reconocida y respetada. Son un verdadero apoyo para la promoción del trabajo creativo; un importante observatorio que mide la magnitud y pone en relieve lo mejor de la cultura visual hecha en España.

20 JURADOS EXCELENTES

Los 20 miembros que han conformado el jurado en esta octava edición de los premios son: el publicista Toni Segarra, la productora Nanouk Films, el fotógrafo Joan Fontcuberta, la periodista Roberta Bosco, el publicista Paulo Areas, el director de arte y diseñador, Tavo Ponce, la ilustradora Ana Galvañ, el diseñador Javier Mariscal, el publicista y creativo Joaquín Lorente, la editorial Media Vaca, la tipógrafa Laura Meseguer, el ilustrador Pablo Amargo, el estudio Atlas, la diseñadora Ena Cardenal, el estudio Bendita Gloria, el escritor Marcos Díez, la directora del Museu del Disseny, Pilar Vélez y la plataforma editorial Libros Mutantes.

«Todos ellos son figuras de primer orden procedentes del ámbito del diseño, la comunicación y la cultura visual que, de forma anónima y confidencial, han aportado sus candidaturas y sus votos», han afirmado Víctor Palau y Ana Gea directores de los Premios Gràffica.

→ PremiosGràffica