En el mundo del diseño y la caligrafía, pocos nombres resuenan con tanto poder como el de Ricardo Rousselot. A sus 86 años, es reconocido como uno de los personajes clave dentro del panorama de la comunicación visual. El domingo día 3 de Diciembre, en exclusiva y por primera vez, se proyectará dentro del programa de la Galicia Design Week.
Este documental nos sumerge en la vida y la obra de un hombre que, a pesar de no ostentar fama o premios, ha dejado una huella imborrable en la cultura visual popular. Ricardo Rousselot ha sido la mente y la mano detrás de algunos de los logotipos, marcas e imágenes más icónicas de nuestras vidas. Rousselot, contribuyó de manera significativa a la renovación del diseño y la proyección internacional de la marca España.
Con la participación de: Alex Trochut, Adrià Molins, Oscar Guayabero, Vicent Almiñana, Ana Gea, Rosa Mundet, Victor Palau, Norberto Chaves, Lluís Bassat, Jesús del Hoyo, Daniel Solana, Oscar Tusquets, América Sánchez y Mario Eskenazi.
Su historia es una travesía fascinante que nos lleva desde los años 60 en las agencias de publicidad líderes de EE.UU, donde trabajó como diseñador, calígrafo y director de arte, hasta su asentamiento definitivo en Barcelona en 1975. Atraído por el modernismo, el mar y la montaña.
Este virtuoso del diseño y la caligrafía destacó por la impresionante cantidad y calidad en sus trabajos para marcas como Playboy, Tabacalera, Farias, Ducados, Roger Goulart, La Casera, El Corte Inglés, La Vanguardia, Smoking, Spanair, Borges, Joselito, Dom Pérignon o Casa Tarradellas.
Ricardo Rousselot, supo entender y asumir el oficio de calígrafo, tipógrafo y diseñador durante la conocida Transición Española. Su llegada a la ciudad de Barcelona, junto con sus colegas argentinos, dejó una huella indeleble en la historia del diseño gráfico y la comunicación visual en España. Su influencia perdura, y su legado está presente en nuestras vidas, sin que la mayoría de la gente lo sepa.
Diseñador, tipógrafo, calígrafo y dibujante de letras, es un maestro escribano. Sus conocimientos y su habilidad le convierten casi en un “rara avis”.
Ricardo Rousselot vivió y trabajó con los MADMEN de las agencias de publicidad líderes de EE.UU (JW Thompson, Young & Rubicam o Compton Advertising) durante los años 60 como diseñador y director de arte. No todo el mundo tiene el privilegio de tener como amigos a Saul Bass, Milton Glaser, Ed Benguiat o Paula Scher. En 1975 se instaló definitivamente con su familia en Barcelona. Atraído por el mar, la montaña, la imprenta, la tradición tipográfica y el modernismo.
Poco después de llegar, Rousselot destacó por la calidad de sus trabajos para marcas como; Playboy, Tabacalera, Farias, Ducados, La Casera, El Corte Inglés, La Vanguardia, Smoking, Borges o Casa Tarradellas. Ricardo Rousselot supo entender y asumir el oficio de calígrafo, tipógrafo y diseñador durante la conocida transición española. Su llegada a la ciudad de Barcelona sumada a la de sus colegas Argentinos (Mario Eskenazi, Alberto Lievore, Jorge Pensi, Carlos Rolando, Norberto Chaves y América Sánchez), produjo gran impacto en la historia del diseño gráfico y la comunicación visual de España.
Rousselot se ha consolidado como uno de los grandes nombres del mundo del diseño y quizá de los pocos que pueden mostrar con orgullo, después de tantos años de profesión, cualquiera de sus trabajos de imagen corporativa, tipografía, caligrafía o lettering.
CRÉDITOS
Prod. Ejecutiva: Alex Guimerà
Prod.
Ejecutiva TVC: Jordi Ambròs
Prod. delegada TVC: Daniel Barea
Producción: Guillem Ventura, Johanna Tonini
DOP: Dídac Sáez, Guillem Ventura
Montaje: Pepa Roig (AMMAC)
Ayudantes de montaje: Ariadna Abuli (AMMAC), Sergi Liesa
Diseño y Motion graphics: Alex Guimerà
Color y vfx: Guillem Ventura
Sonido directo: Joan Ligròs
Diseño y mix de sonido: Alex Vilches, Jordi Font
Redactor: Xavi Mirapeix
Dirección: Alex Guimerà
Idioma: Español, Catalán
Duración: 55’ & 72 min.