Helen Yentus, directora de arte de Riverhead Books, habla sobre el diseño de un estuche impreso en 3D para una edición limitada de la novela On Such a Full Sea, de Chang-rae Lee. La portada se imprime en una impresora MakerBot Replicator 2 Desktop 3D. Un proceso que sin duda abre nuevas posibilidades en la edición en papel y que convierte al libro en un verdadero objeto de deseo.
_
En un momento en el que la edición de libros en papel está más que cuestionada, sin duda hace falta reinventarse y encontrar nuevos caminos con nuevos formatos, materiales y formas. El diseño y la experimentación son puntos a favor que consiguen atraer la atención del público y hacer que algo tan común como un libro llegue a sorprender como algo completamente novedoso. Un ejemplo lo encontramos en la edición limitada de la novela On Such a Full Sea, de Chang-rae Lee, cuya portada luce un monumental 3D –todo sea dicho, poco práctico para ordenar en la estantería pero que hará las delicias de más que algún otro coleccionista y amante del fetiche–. Este proyecto es posible gracias a las nuevas tecnologías de impresión de MakerBot.
El diseño lo ha llevado a cabo Helen Yentus, directora de arte de Riverhead Books. Para Yentus una edición limitada de este tipo ofrece un plus, aportando a la gente «la oportunidad de tener algo para aferrarse a que no está disponible en formato digital». Algo así como volver a descubrir el placer de aferrarse a algo táctil.
Más detalles, en el siguiente vídeo en el que Helen Yentus muestra sus primeros bocetos a lápiz y describe la forma en que desarrolló el estuche para la portada.
El futuro de la edición en papel ¿pasará por el diseño de libros en 3D?
_____
+info: makerbot.com