Plataforma Experiencial es el Trabajo Fin de Grado de Cristina Melcior, alumna de Elisava, Grado en Diseño Gráfico. Este proyecto ha sido uno de los TFG que han participado en los Premios Acento G 2016.
Plataforma Experiencial es una biblioteca interactiva, a través de la cual puedes recibir información, ampliarla y generar nuevos contenidos; permite visualizar todos los proyectos realizados durante un curso lectivo según diferentes variables, cada una de ellas representada por un infográfico.
Este proyecto surge porque «hay problemas motivacionales y organizativos que compartimos todos los estudiantes», explica Cristina melcior, autora del proyecto. «Los tres principales son: Estudiamos para superar objetivos a corto plazo. Recibimos y tenemos acceso a demasiado volumen de información. Hay falta de motivación y de tiempo».
La solución adoptada es el diseño de esta Plataforma Experiencial. Ésta consiste en «una biblioteca interactiva con acceso indefinido, según el grado de participación en ella, permitiendo consultar la información cuando realmente se necesita», afirma. «Motivar e involucrar al usuario, la plataforma incluye gamificación, es decir, los alumnos deben superar pruebas, retos y unir esfuerzos para poder continuar. Se ofrecen las herramientas necesarias para convertir los conceptos clave en elementos gráficos geométricos, ayudando a poner en funcionamiento mecanismos mentales, físicos y psicológicos. De este modo no hace falta aprendérselo todo de memoria.