Uno de los elementos que siempre han caracterizado las estrategias de comunicación de las campañas políticas estadounidenses ha sido el merchandising propagandístico; insignias y mensajes políticos en múltiples formatos: chapas, pines, carteles, banderolas, etc. Precisamente estos han sido los soportes del último trabajo de Sagmeister & Walsh: Pins Won’t Save the World.
Sagmeister & Walsh han llevado a cabo Pins Won’t Save the World, un proyecto con el que pretenden que los jóvenes se animen a votar a Clinton, trasladando la estética milenial y el espíritu socarrón de los memes a objetos de propaganda política.
«Sabemos que los pines no salvarán al mundo, pero llevándolos quizá nos hagan sentir mejor y podamos convencer a nuestros amigos liberales, de ideas afines, de votar a Hillary, especialmente en un momento clave como este», afirman en Pins Won’t Save the World.
Sagmeister & Walsh nos han acostumbrado a proyectos controvertidos e irreverentes, por eso no es de extrañar que acabaran realizando alguna acción relacionada con las tan polémicas elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. En este caso su posición está clara. Han creado 40 ilustraciones diferentes –plasmadas en diversos soportes de merchandising– con mensajes de protesta contra Donal Trump y de ánimo para que se vote por Hillary Clinton: ‘Dump Trump‘, ‘Don’t make America stupid again‘, ‘Hot dogs for Hillary‘, ‘Break the wall‘, ‘I cannot belive I still have to protest this shit’!!‘, etc.
«Las encuestas recientes muestran a Trump acercándose a Hillary, y eso es jodidamente alarmante. No nos vamos a cruzar de brazos y dejar que un racista, misógino y homófobo controle América. Vamos a levantarnos contra el odio y la intolerancia. […] Queremos que le sea posible a todo el mundo poder llevar su corazón (y sus ideales políticos) en sus mangas; por ello todos los productos tienen un precio bajo. Es un proyecto sin ánimo de lucro. Los beneficios serán donados a #AmericaIBelieveIn a través de Amnistía Internacional».
La colección de ilustraciones ha sido creadas por Sagmeister & Walsh y por los ilustradores Brian Rae, Jean Jullien, Timothy Goodman, Olimpia Zagnoli, Ward Sutton, Will Bryant, Coucou Suzette, Adam JK, Ro & Co Studio, Jon Contino, y HORT. Están disponibles en pines, parches, tatuajes, carteles, pegatinas y camisetas aquí.