La diseñadora argentina lanzó Moments of Reality, su primer álbum. Una colección de sonidos sintéticos de inusual color, textura y concepto. La siguiente, es una entrevista que descubre sus influencias musicales, su idea del posmodernismo, su interés por la simbología astral y las formas geométricas.
Según la sinopsis, el álbum Moments of Reality es un homenaje al posmodernismo, el art decó y los muebles de los 80, ¿por qué te sitúas en ese momento específico del diseño?
Siempre tuve una afinidad muy fuerte con el diseño de interiores de los 80 y principios de los 90. Las combinaciones de los colores y las formas rompían con lo que se venía haciendo anteriormente, creando una estética ruidosa que me llama mucho la atención. Y el art decó por los colores y las líneas tan elegantes. Durante el proceso de crear Moments of Reality (Ultramajic, 2018), investigué mucho este tipo de diseño, coleccionando objetos y muebles.
En lo personal, creo que los sonidos identifican y conectan, y siento que mi álbum es una representación auditiva de esa estética.
El trabajo evoca el sonido synth pop y ciertos destellos ambient tan característico de la época. ¿Qué sonidos y músicos te influyeron en la composición del disco?
The Art of Noise fue una gran inspiración para mí durante la composición de mi álbum. También sonidos de artistas japoneses como Haruomi Hasomo y Hiroshi Yoshimura. El disco fue creado con synths, muy característico en los 80 y 90. Esos artistas usaban synths y sonidos parecidos, así que, durante la creación del disco, estuve escuchándolos y coleccionando sus discos. Me generaron mucha inspiración.
Antes citaba el posmodernismo. ¿Qué significa para vos?
La década de los ochenta se caracterizó por una crisis de identidad en lo moderno y surgió una nueva escuela que creaba nuevas propuestas estéticas que iban en contra de todo lo que se consideraba buen diseño. El posmodernismo rompe con las reglas del diseño y crea objetos que llamaban la atención por sus formas particulares, inusuales y sus combinaciones ruidosas. Esta nueva estética supera la tradición de la forma, los colores y la técnica. Creo que es muy relevante en este tiempo. Como artista es importante encontrar una manera distinta de crear sin seguir un formato.
Alguna vez dijiste que estás al servicio de la geometría porque tiene un orden sagrado que es fundamental para todo buen diseño. ¿En qué consiste ese orden sagrado respecto a la geometría y las formas?
Para mí, la geometría es sagrada y tiene un papel muy importante en el diseño porque es la estructura fundamental de la composición del universo. La energía fluye mucho mejor cuándo las geometrías se encuentran alineadas, como, por ejemplo, en la gran pirámide de Giza.
Geometría es diseño y, al tener un orden, crea un balance al ojo y uno percibe la estética de una manera más armónica y ordenada.
En el disco citas el Feng Shui, el estilo Memphis y el universo. ¿Te llevan esos conceptos a una evolución respecto a tu diseño, que se vuelca en algunos momentos en la escultura, los objetos y el diseño de espacios?
El Feng Shui es el arte de crear espacios donde la energía fluye con armonía y la ciencia que hay detrás, que es muy interesante. Lo más importante del Feng Shui es entender esa energía. Me divertí mucho cuando pude aplicarlo en mi casa y en los espacios que estuve creando.
Estéticamente, el movimiento Memphis me influyó mucho. Es una de las escuelas más importantes del posmodernismo y me inspiró para crear mis propias esculturas. Incorporando un poco de meditación y conexión con el universo, puedo decir que estas combinaciones de temas inusuales me representan mucho como artista. Son temas que a simple viste no tienen nada que ver el uno con el otro, pero, desde mi punto de vista, conectan mucho.
Tras el disco de Coldplay A Head Full of Dreams y el suceso posterior, ¿hubo otro acercamiento de la banda para continuar el vínculo creativo?
Sí. Desde A Head Full of Dreams (2015) seguimos trabajando juntos casi a diario en mi rol de directora artística. Tengo un muy buen vínculo con la banda y su equipo. Ya hemos trabajado en varios proyectos juntos como Kaleidoscope EP y el reciente álbum en vivo Butterfly Package. Trabajar con ellos es genial, nos entendemos muy bien. Además, se avecinan proyectos nuevos.
¿En qué artes de tapa de la escena electrónica trabajas últimamente?
En este momento, estamos trabajando en el ultimo álbum de JETS, que es el proyecto de Machinedrum y Jimmy Edgar. Estamos terminando toda la dirección artística del álbum y está quedando genial.
Actualizado 14/11/2022