Nuestro día a día está plagado de imágenes que intentan guiar nuestro comportamiento. Tienen un nombre: publicidad. Un trillón de dólares es la cifra aproximada que esta industria mueve al año. ¿Por qué tanto dinero? ¿Es un despilfarro, o ciertamente la publicidad posee un poder oculto?
‘Persuasión. 33 técnicas publicitarias de influencia psicológica’ hace un análisis y explica con detenimiento las 33 técnicas psicológicas que se emplean habitualmente en publicidad; sus secretos. Los autores de este manual, Marc Andrews, Matthijs Van Leevwen y Rick Van Baaren, tres grandes especialistas en psicología de la percepción, persuasión, comportamiento, influencia social o diseño, apoyan todas las técnicas expuestas de ejemplos de la mejor publicidad actual y de información científica sobre psicología. Explican y analizan las técnicas, y dan consejos sobre cómo aplicarlas con éxito.
Persuasión analiza la fluidez, la resistencia, la demostración social, el sexo, la confianza, el humor, la sorpresa, la metáfora, la reciprocidad o el miedo en la publicidad, entre otras técnicas. El libro, además, incluye citas de personalidades relacionadas con el mundo de la publicidad, el marketing, la psicología, el arte o el periodismo. Entre ellas, están las palabras de Salvador Dalí, Sigmund Freud, Eric Clark o John Wanamaker.
Dirigido, sobre todo, a profesionales y estudiantes de diseño y comunicación, este libro hace una reflexión sobre la sociedad actual. Reflexión que ayuda a entender la manera en la que la publicidad nos ‘dicta’ lo que ‘debemos’ pensar. Un manual visual que incorpora gran cantidad de fotografías e ilustraciones explicativas, además de un sistema de puntuación donde se valora la eficacia, el atractivo y la aplicabilidad de cada una de las técnicas expuestas. Aporta también conceptos relacionados, y apuntes que complementan el texto principal que describe el tema de cada apartado.
Los tres autores echan mano de tres tipos de necesidades humanas básicas (sistémicas, sociales y personales) para crear este manual visual. Unas necesidades que “constituyen la razón de nuestra vulnerabilidad a la persuasión oculta”: “Cuando los publicistas emplean un lenguaje o imágenes que apelan a estas necesidades, el público consumidor es incapaz de resistirse por completo al poder persuasivo del mensaje”.