Una hoja de ruta visual de las personas mayores transgénero

Bajo el título To Survive on This Shore (Sobrevivir en esta orilla), la fotógrafa Jess T. Dugan y la profesora Vanessa Fabbre han creado una hoja de ruta visual sobre las personas mayores transgénero y variante de género. Con un cuerpo de trabajo notablemente conmovedor, el proyecto pone su mirada en la comunidad queer para darle visibilidad y mostrar la relevancia de aquellas personas que durante décadas han luchado por sus derechos y han aportado su granito de arena a la historia reciente.

Hank, 76 años, y Samm, 67 años, North Little Rock, Arkansas.

«Hank y yo hemos estado juntos por 44 años. Nos encontramos en el oeste de Michigan. Ella era diferente a cualquiera que haya conocido en toda mi vida y sabía que estaría conmigo por el resto de mi vida. Había una conexión inmediata que siempre estaría allí. Tal como somos hoy, comenzamos de esa manera».

Samm, 67, North Little Rock, Arkansas.

La conciencia pública sobre los problemas que afrontan las personas transgénero ha surgido relativamente hace poco. Muchas veces sólo se ha puesto el foco cuando algún programa de televisión ha tenido como protagonista a una persona transgénero. Otras veces, los medios de comunicación solo ofrecen la noticia cuando se trata de un asunto polémico, como cuando algún niño o niña que no está conforme con su género y con el apoyo de sus padres han decidido dar el paso y cambiarlo; o cuando se produce una agresión.

Sin embargo, en EEUU el movimiento lleva años de larga lucha. Personas transgénero, como Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson fueron figuras clave en el levantamiento de Stonewall en el verano de 1969, fecha clave en la lucha contra la homofobia y que forjó el nacimiento de día del Orgullo. Ambas, son figuras que durante décadas han contribuido al movimiento queer desde el principio, incluso si a menudo se las ha pasado por alto.

«Queríamos crear representaciones de personas transgénero mayores y personas no conformes con el género, para capturar sus historias, preservar su historia, registrar parte del activismo del que habían sido parte», explica Dugan en una entrevista para The New York Times. «Pero también queríamos crear representaciones para que las personas transgénero más jóvenes vieran una hoja de ruta sobre cómo podría ser su vida, para ver cómo las personas envejecen y viven estas vidas complicadas, emocionantes y sólidas en muchos casos».

Justin Vivian, 54 años, Nueva York.

«Me identifico como trans no binario. Siempre supe que era trans, y siempre supe que era una mujer. En el espectro de género, estoy mucho más cerca de la mujer. No comencé a tomar estrógeno –o como yo los llamo ‘vitaminas de la dama’, hasta que llegué a los cuarenta y tantos años. En gran parte, la razón por la que hice eso fue para tener un registro físico y médico de ser trans. Hay muchas personas mayores LGBT que cuando enferman o comienzan a deteriorarse mentalmente y no pueden articular las cosas bien por sí mismas, terminan siendo relegadas al armario involuntariamente, solo por las suposiciones de las personas que las cuidan».

Justin Vivian, 54 años, Nueva York.

La intención de To Survive on This Shore es mostrar la plenitud de las experiencias de la comunidad transexual de mayor edad. El resultado es un magnífico libro publicado por Kehrer Verlag, que combina retratos y entrevistas con personas transgénero de diversos ámbitos de la vida.

La combinación de retratos íntimos y llamativos van acompañados de algunas citas de la fotógrafa Jess T. Dugan. Son textos francos, en ocasiones cómicos y a veces tristes, o ambas cosas a la vez. El proyecto fotográfico es una invitación para sumergirnos en las experiencias individuales y colectivas de la generación más adulta de la comunidad transgénero.

SueZie, de 51 años, y Cheryle, de 55, Valrico, Florida.

«Cuando nos casamos, nunca imaginé que algún día mi esposo se convertiría en mi esposa», dice Cheryle. «Desde el principio, SueZie me confesó que se identificaba como mujer en su interior, pero la transición nunca pareció ser una opción. Pero yo nunca tuve un problema con su ropa interior. Ya sabes, ¡es sólo ropa! Me enamoré de la persona que estaba dentro, y lo que hay en el exterior es más una cuestión de con qué se siente uno cómodo».

Cheryle, de 55 años, Valrico, Florida.

Jess T. Dugan, fotógrafa de identidad, género y comunidad LGBTQ

Jess T. Dugan (1986, Misisipi) es fotógrafa y artista estadounidense. Su trabajo explora temas de identidad, género, sexualidad y comunidad a través del retrato fotográfico. Las monografías de Dugan incluyen To Survive on This Shore (Kehrer Verlag, 2018) y Every Breath We Drew (Daylight Books, 2015). En 2016 fue galardonada como Artista Destacada por la Smithsonian National Portrait Gallery en Washington, D.C. por su fotografía Self-Portrait (Muscle Shirt), que se exhibió en The Outwin 2016: American Portraiture Today. En 2019, recibió un Premio Infinity del International Center of Photography en Nueva York, NY.

Paralelamente a su trabajo como fotógrafa, Jess T. Dugan imparte talleres en lugares como el Anderson Ranch Arts Center en Snowmass Village, CO, el Fine Arts Work Center en Provincetown, MA, y Filter Photo en Chicago, IL. En 2015, Dugan fundó el Strange Fire Artist Collective para resaltar la labor realizada por mujeres, personas de color y artistas LGBTQ.

tosurviveonthisshore.com

Gloria, 70 años, Chicago.

«Soy una persona mayor. Llegué a los 70, y muchos no lo lograron, no lo lograron en absoluto. Porque la mayoría mueren por drogas, por enfermedades sexuales o son asesinados. Me hacen preguntas como: “Bueno, mamá Gloria, ¿cómo has llegado?”. Les digo: “Lo hice con el amor de mi familia y la gracia de Dios”. Así es como lo hice. Tienes que tener algo de estabilidad y tienes que tener algún tipo de clase, algo de encanto sobre ti misma. Nunca estuve en el armario. “La única vez que estuve en el armario fue para entrar allí, elegir un vestido, salir del armario y ponérmelo”.

Gloria, 70 años, Chicago.

Salir de la versión móvil