Pep Bonet ha dejado las trincheras y los viajes a zonas marginales para situarse en la primera fila de los escenarios del Wacken Open Air Festival. Más conocido como el WOA –en su forma abreviada–, el mayor festival de heavy metal del mundo que se celebra en Alemania ha contado con un gran documentalista. El fotógrafo Pep Bonet ha escoltado a los fans del festival a los que ha retratado en su plena salsa. Capturas salvajes y de gran brutalidad desde el punto de vista artístico del término que dejan a luz otro tipo de belleza.
_
A pie de escenario, entre el barro y hasta la fiesta posterior en el campamento, el fotógrafo Pep Bonet, ganador en dos ocasiones del World Press Photo, ha retratado todo el ambiente que hay detrás del Wacken Open Air Festival, el WOA. Esta serie de imágenes quedan recogidas ahora en We the people of Wacken, un libro que mezcla de forma espectacular y concisa la magia del que está considerado como el mejor festival de heavy metal del mundo. Excelentes fotografías y las pequeñas cantidades de texto que lo acompañan.
Cuando la gente piensa en el WOA, naturalmente, viene a su mente música a todo volumen, un montón de luces y una explosión de caos heavy metal. Después de todo, el festival vende las 80.000 entradas de su aforo tan pronto como se anuncia para el año próximo, y con todo lo que allí se monta no es difícil entender por qué. Pero quizás la mayor estrella del festival, un elemento tanto a los fans del metal y no metal por igual pueden relacionarse, son las personas que van todos los años. La tribu. El pueblo de Wacken.
«Yo realmente no esperaba encontrar tal comunidad, la camaradería, la calidez y la unión en Wacken. La gente, aunque obviamente son todos de diferentes colores a su manera, me sentí como parte de una masa, participando de un mismo viaje muy positivo todos juntos», ha comentado respecto a su experiencia Pep Bonet. «Fue bastante abrumador para mí, me encontré muy atrapado en este mundo, hasta el punto en que perdí la noción del tiempo de la mejor manera posible». A lo que concluye: «Creo que la única palabra que podría utilizar para describir con precisión estas personas es ‘tribu’».
We the people of Wacken contiene 180 páginas de ricas imágenes en blanco y negro que acercan al público a la ‘tribu’ de Wacken. Las imágenes de Pep Bonet están acompañadas por un texto del escritor y periodista de rock Steffan Chirazi y un disco doble de canciones desde el festival de 2013. Es raro ver a un documentalista de la talla de Bonet poner su foco en una comunidad como la del WOA, pero Bonet es bastante experto en ver los puntos en común que existen entre las tribus de todo el mundo, sean cuales sean sus condiciones de vida y su localización geográfica. Independientemente que tu estilo pase por el heavy metal o no, el valor documental de este libro hacen que sea apto todos los gustos.
______
+info: noorimages.com/we-the-republic-of-wacken
Actualizado 05/10/2014