Los socios de Pentagram Luke Powell, Jody Hudson-Powell y Domenic Lippa han sido los encargados de crear la nueva imagen visual de uno de los bancos que más está aumentando su estatus en Reino Unido. La identidad se basa en dos tipografías personalizadas y sitúa al rojo como elemento más identitario.
La empresa de servicios bancarios Virgin Money ha anunciado una fusión con CYBG plc (que comprende productos y servicios de Clydesdale Bank, Yorkshire Bank y B), y para celebrarlo ha acudido a Pentagram para hacer un lavado de cara a su identidad visual. Virgin Money es una empresa de servicios bancarios y financieros que tiene su sede central en Reino Unido y pertenece al grupo Virgin. Fue fundada en 1995 de la mano de Richard Branson y está aumentado su prestigio de forma considerable en los últimos años. En la década del 2000, Virgin Money expandió sus operaciones a todo el mundo y se convirtió en una entidad bancaria de renombre internacional.
Esta nueva identidad ha sido creada para todos los soportes en los que opera la marca: web, app y tienda física.
Huir de la clásica identidad corporativa de banco
Como el objetivo de la marca es hacer que tanto personas como empresas se sientan más felices con su dinero, desde Pentagram idearon una nueva identidad visual para Virgin Money que reflejara este sentimiento. De esta forma, Pentagram se propuso lanzar una campaña que situara a Virgin Money lejos del clásico aspecto corporativo que transmiten la mayoría de los bancos y empresas de servicios financieros. La nueva imagen visual necesitaba reflejar su enfoque bancario centrado en el cliente, y para ello era necesario idear un plan que funcionara a la perfección en todos los formatos posibles.
Para ello, el equipo de diseño creó una marca a medida y un logotipo geométrico a partir del cual se desarrollaron dos nuevas tipografías. El equilibrio de las curvas y ángulos ha sido elaborado cuidadosamente con un claro objetivo: reflejar los valores modernos de la marca con sus sutiles detalles humanistas. La “M” es una característica fundamental, y pretende reflejar la energía y la ambición de la organización sin dejar de parecer amigable y accesible.
Sin duda, el elemento en el que se centra toda la nueva identidad visual es en el color rojo. Está acompañado por una paleta secundaria diseñada para adaptarse a cualquier nuevo mensaje de la marca.
Dos nuevas tipografías que aportan dinamismo
Otro de los elementos cruciales de esta nueva identidad han sido las tipografías creadas por Luke Prowse y que han sido bautizadas como Virgin Money Sans y Virgin Money Loop. La Virgin Money Sans cuenta con cinco pesos: delgado, ligero, regular, medio y negrita; y la Virgin Money Loop es una versión modificada de Virgin Money Sans, y con ella se pretende crear una sensación de movimiento. El objetivo de estas dos nuevas tipografías es que sean una fuente distintiva que brinde cierta variedad en una gama amplia de tamaños y aplicaciones.
El banco también ha cambiado el diseño de sus espacios físicos, construyendo espacios acogedores para todo tipo de clientes. Estos establecimientos están compuestos por lugares de trabajo, espacios para eventos, estudios de grabación y salas de reuniones privadas para uso de clientes e invitados. En ellos se muestra la paleta de colores vibrantes conformando una sensación enérgica y moderna que, complementada con la letra Virgin Loop, conforma el ambiente lúdico e informal que Pentagram pretendía desde el comienzo del proyecto.
Actualizado 04/12/2020