El autor de la pieza Pages of the Sea, uno de los cineastas más renombrados del Reino Unido, Danny Boyle, recibió el pasado 21 de mayo en el marco del D&AD Festival 2019 en Londres el Creative Distinction Award del ADCE. Fue en el Festival donde compartió con la audiencia algunas ideas sobre el proyecto.
El proyecto artítico Pages of the Sea ha sido galardonado con el premio a la Distinción Creativa 2019 de ADCE, un reconocimiento a la creatividad con un profundo impacto social y cultural.
En el Festival D&AD 2019, Boyle dio algo de contexto al proyecto frente a una gran audiencia en el edificio de Old Truman Brewery en Londres:
«Este proyecto estaba destinado a ser el broche final del 14-18 Now, una serie iniciativas que han tenido lugar a lo largo de 5 años para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.
Pages of the Sea, tuvo lugar el 11 de noviembre de 2018 —coincidiendo con el Día de la Memoria— en 32 playas de todo el Reino Unido e Irlanda. La propuesta estuvo realmente abierta. El cineasta quiso «crear un homenaje único, participativo y poético a los millones que partieron las orillas de sus playas para servir en la guerra, y especialmente a aquellos que nunca regresaron».
Boyle y el productor del proyecto explicaron que la pieza invitaba a las comunidades a reunirse en las playas y dibujar colectivamente retratos de gran tamaño de personas que perdieron la vida durante el conflicto.
Diseñados por los artistas Sand in Your Eye, estos retratos solo se pudieron captar desde el cielo. Y mientras el mar los borraba tras el paso de sus olas en la orilla, los participantes leyeron en voz alta el soneto The Wound in Timede la poeta laureada Carol Ann Duffy.
The Wound in Time
It is the wound in Time. The century’s tides,
chanting their bitter psalms, cannot heal it.
Not the war to end all wars; death’s birthing place;
the earth nursing its ticking metal eggs, hatching
new carnage. But how could you know, brave
as belief as you boarded the boats, singing?
The end of God in the poisonous, shrapneled air.
Poetry gargling its own blood. We sense it was love
you gave your world for; the town squares silent,
awaiting their cenotaphs. What happened next?
War. And after that? War. And now? War. War.
History might as well be water, chastising this shore;
for we learn nothing from your endless sacrifice.
Your faces drowning in the pages of the sea.
Danny Boyle, quien dirigió la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y películas premiadas como Trainspotting, Slumdog Millionaire, 127 Hours y Steve Jobs, recientemente decidió rechazar la dirección de la última película de James Bond para centrarse en las Pages of the Sea. Quiso dedicar su atención a los «héroes reales, en lugar de a los ficticios».
Los retratos que eligió representaban una serie de grandes historias de personas comunes y corrientes que dedicaron sus vidas a luchar en la guerra; personas de todo tipo de rangos y regimientos, desde médicos hasta trabajadores de munición, desde tenientes hasta mayores.
En la playa de Redcar (Yorkshire del Norte), uno de los lugares elegidos para el homenaje a nivel nacional, la imagen del soldado Theophilus Jones, fue grabado en la arena porque fue el primer soldado británico en morir en suelo inglés durante la Primera Guerra Mundial cuando el 16 diciembre de 1914, mientras custodiaba la batería de Heugh Gun en Hartlepool, los buques de guerra alemanes bombardearon la ciudad, apuntando a una fábrica de hierro y astilleros.
Sobre la elección particular del entorno, dijo que había elegido playas porque no solo eran lugares «dramáticos, rebeldes, democráticos» donde «nadie gobierna excepto la marea», sino que también son lugares de esperanza.
Transmitiendo el mensaje por tierra, mar y aire, Pages of the Sea creó un momento de reflexión nacional que involucró a las comunidades locales de todo el Reino Unido e Irlanda al mismo tiempo que creaba conciencia internacional. Convirtió el lugar en el medio y en el mensaje, unió a la comunidad y se convirtió en un homenaje poético a la gente común que sacrificó sus vidas por las vidas de las generaciones futuras.
El ADCE Creative Distinction
El ADCE Creative Distinction surge independientemente del programa tradicional de los ADCE Awards. Es una decisión de la Junta de ADCE, constituida por representantes de los 22 clubes miembros de toda Europa.
Los proyectos ganadores de la edición anterior fueron la campaña Meet the Superhumans de 4Creative, el diseño Piece for Parisde Jean Jullien y la campaña Ropa de maternidad para adolescentesde Hasan & Partner.
Actualizado 30/05/2019