Vitbot, un branding integral que persigue la calidad premium

packaging de Vitbot

Vibranding ha sido el encargado de llevar a cabo el rediseño y el packaging que envuelve la botella Vitbot: ajustar el logotipo a nuevas necesidades, reconstruir la identidad visual corporativa, reformar la página web y replantear su estrategia de comunicación y posicionamiento.

Ramón Marc Bataller es Brand Strategist y nos cuenta que Vitbot –cuyo logo ya había diseñado años atrás– los contactó porque necesitaban un cambio y una mejora en su identidad corporativa. El briefing debía ajustarse a unos objetivos muy concretos, principalmente comunicar los atributos y valores del producto a través de un diseño basado en geometrías naturales y la proporción áurea.

«Lo que también hicimos fue ayudarles a aclarar y definir la estrategia de posicionamiento. Tenían el producto, sabían cuáles eran sus valores, pero en realidad no lo habían posicionado bien ni sabían cómo comunicar este posicionamiento», cuenta Ramon Marc.

En este sentido, afirma que sí que tuvieron cierta libertad a nivel gráfico porque confiaban plenamente en ellos, lo que hizo que el trabajo fuese mucho más fácil. Sin embargo, durante el proceso siempre tuvieron que respetar esos requisitos básicos que Vitbot quería mantener.

La forma hexagonal del packaging es fundamental para contar la historia del producto, y sobre todo, los valores que defiende la marca. Lo que se intenta conseguir con este diseño es representar «esas propiedades mágicas que se consiguen con la vitalización del agua». Las moléculas de agua, al pasar por el proceso vitalizante de la botella, se estructuran en forma hexagonal. Por eso el hexágono es tan importante en este proyecto. Vitbot quería llegar al gran público y su discurso del equilibrio era demasiado complejo.

Por ello, Ramón Marc comenta que la estrategia se fundamentó en algo tan evidente como que la gente conecta más con las sensaciones. Decidieron elevar y suspender la botella con ese packaging de Vitbot para que se asemejara a la sensación de estar flotando en el agua. Esto es una sensación universal, todo el mundo conoce ese sentimiento de estar en paz y en equilibrio, y como es uno de los principales objetivos del producto, entendieron que la botella tenía que situarse en ese nido y suspendida pero siempre manteniendo esa visibilidad.

A nivel técnico, el sistema de impresión del packaging de Vitbot combina varias técnicas que otorgan un aspecto e incluso un tacto muy especial a la caja. La estructura es un cartón contracolado de poliéster plata con una tinta blanca con degradados; y luego, una tinta azul cobalto. La combinación de ambas tintas con el poliéster plata crea ese efecto de reflejos semejantes a los del agua, en los que se combinan efectos brillantes y mates. Su acabado es en soft touch, lo que confiere una textura suave al resultado final. «Al final, conseguimos un packaging con un aspecto muy potente y sugerente, que reacciona con las luces, que juega con los reflejos, que nunca está quieto y que parece líquido sin dejar de ser muy sólido», añade el diseñador.

En cuanto al lettering de la marca, utilizaron una modificación de una tipografía ya existente, Alega Light. Es la misma que se estableció luego como fuente secundaria y para el tagline. No obstante, el logotipo sí que cuenta con un lettering exclusivo.

La sesión fotográfica que presenta Vibranding en su página web es el resultado de una colaboración con Gemma Silvestre, la fotógrafa encargada de capturar imágenes de mujeres en el agua. Contactaron con ella y encontraron que algunas de sus fotografías transmitían los objetivos que la marca respetaba:

«Las fotos de Gemma ya estaban hechas, pero la verdad es que transmitían perfectamente las sensaciones que buscábamos: equilibrio, flotabilidad, harmonía, vida… En una de ellas vemos a una mujer embarazada flotando en el agua. Su barriga tiene la forma de las botellas Vitbot, forma de huevo, que es la forma natural de contener la vida», incide Ramón Marc.

Por otra parte, ellos han sido los encargados de la dirección de arte en la sesión fotográfica de las botellas. Su objetivo era conseguir que se alinearan con las fotografías de la fotógrafa de la sesión con las de la propia marca para poder transmitir las mismas sensaciones en ambos casos.

Para finalizar, Ramón Marc comenta que la única dificultad que encontraron a la hora de realizar este packaging de Vitbot fue la elección de materiales, pues tuvieron que hacer muchas pruebas para conseguir aquello que buscaban.

«En todo lo demás, la verdad es que el cliente ha sido muy comprensivo y ha confiado mucho en toda la estrategia que diseñamos para ellos, lo cual es de agradecer. En este sentido hemos tenido mucho apoyo del cliente», finaliza el Brand Strategist.

www.vibranding.com

Salir de la versión móvil