Óscar Mariné, responsable de los carteles de las últimas ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y de la renovación de su imagen corporativa, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Diseño.
El jurado ha destacado a Mariné por “su versatilidad en las diversas aplicaciones del diseño gráfico y reconocimiento en el mercado nacional e internacional, además de su muy personal y singular sello creativo”.
Óscar Mariné (Madrid, 1951) es diseñador, ilustrador, experto tipógrafo, artista y comunicador 100%. Inició su carrera en la España post-franquista. En los años 80 fue el fundador y director de arte de la revista Madrid Me Mata, con la que participó en la eclosión de la contra-cultura y de aquello que se denominó como ‘la movida madrileña’.
Sus trabajos gráficos para Camper, Absolut y Swatch son perfectamente reconocibles lo mismo que muchos de sus carteles se han convertido en iconos del cine español, especialmente los que ha diseñado para Almodóvar (Todo sobre mi madre), Julio Médem (Tierra), Álex de la Iglesia (El día de la bestia y 800 balas). También ha realizado numerosas portadas de discos, que van desde Brian Eno o Kevin Ayers hasta Siniestro Total, Michel Camilo y Tomatito. Y para no dejar un terreno por tocar, en diseño editorial destaca la labor que ha realizado para El País (su estudio es el responsable de las cabeceras de Babelia, El Semanal…) y desde 2005 en C Photo Internacional Magazine, la publicación de arte fotográfico más prestigiosa.
Entre sus últimos proyectos cabe mencionar la marca para el nuevo centro cultural de la capital Matadero Madrid, y sobre todo por ser el responsable de los carteles de las 5 últimas ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y de la renovación de su imagen corporativa.
+info: micinn.es, oscarmarine.com