Eren Saracevic acaba de presentar nuevo proyecto, Estudio ornitológico de la ciudad de Barcelona, donde una vez más, el diseñador y director creativo pone de manifiesto su capacidad de observación y análisis del entorno en el que vivimos. La realidad social y política que se vive en Cataluña es la excusa perfecta para ofrecernos un proyecto documental en formato fotolibro.
Durante los últimos dos años, Eren Saracevic ha estado trabajando en la realización de un estudio ornitológico, que consiste en clasificar como si fueran pájaros las banderas que ondean en la ciudad de Barcelona. «Me pareció una manera bonita y poética de encarar el conflicto ciudadano que ha vivido la ciudad y a la vez tratar de explicar el procés a partir de los propios símbolos que la gente colgaba en sus balcones», explica.
Además de la cuidada estética que es habitual en Eren Saracevic, este nuevo trabajo está salpicado de notas de fina ironía y crítica.
«Podríamos decir que este libro es una sátira y a la vez un ejercicio documental sobre estos últimos años, trata de explicar la diversidad y pluralidad identitaria de una ciudad y también es una invitación a mirar arriba y ver como la política ha transformado nuestro entorno urbano y social».
Para el diseñador, la mejor manera de propagar esta pluralidad y diversidad ornitológica es ayudando a financiar este proyecto, y para ello he creado un Verkami para poder desarrollar la producción de este fotolibro.
El diseñador Eren Saracevic ya nos tiene habituados a sorprendernos con proyectos editoriales cuidados y elegantes, con un sello personal que se sale de la norma. Es el caso de los ensayos visuales como Jill/Clive —ensayo tipográfico sobre el desequilibrio y la memoria— o Nostalgia —ensayo fotográfico sobre el imposible retorno a la anterior Yugoslavia, donde Eren tiene sus raíces—. En Souvenir, nos presentaba un proyecto editorial centrado en el turismo, pero desde un punto de vista atípico, como un libro objeto.