Okuda, que se ha encargado de las ilustraciones del último número de la publicación Papel, ha demostrado que sí. «La verdad es que no sé por qué no lo he hecho más veces porque tiene mucho sentido, al final son letras y texto y yo vengo de pintar letras en la calle», sostiene convencido.
El artista considera que el arte urbano ha estado mal visto o ha tenido «mal marketing» porque «parece que es más bonito poner publicidades que dan dinero a los gobiernos antes que arte para la gente». No obstante, cree que la situación debe cambiar y está dispuesto a jugar un papel importante en tal cambio.
De momento, sus figuras geométricas y multicolores impregnan las páginas de la última edición de Papel.
Sobre el autor
Nació el 19 de noviembre de 1980. A partir de 1997, spray en mano, Okuda comenzó plasmando sus trabajos en vías y fábricas abandonadas de la ciudad que le vio crecer, Santander. En el año 2000 se fue a vivir a Madrid y se licenció en Bellas Artes. Sus trabajos en la calle comenzaron a compaginarse con obras más íntimas y esculturas que producía en su estudio. A día de hoy su arte se puede apreciar en las calles y galerías de todo el mundo: India, Mali, Mozambique, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Perú, Sudáfrica, México y toda Europa.
Sus obras son reconocibles por sus estructuras geométricas y la combinación de diversos colores que «se unen con cuerpos grises y formas orgánicas en piezas artísticas que podrían catalogarse como parte de una corriente de surrealismo pop, con una clara esencia de la calle», según se indica en su página web. Así, según Okuda, sus trabajos en muchas ocasiones presentan contradicciones sobre «el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida, la falsa libertad del capitalismo» y, además, evidencian un conflicto entre lo moderno y las raíces.
Con un lenguaje iconográfico único y peculiar, el autor pretende a través de sus obras invitar a la reflexión. El artista ha sido invitado a la 13ª edición de la feria Art Madrid y, en una entrevista que le hicieron recientemente en El Mundo, defendió el street art y afirmó que «el arte urbano es el último paso en la Historia del Arte y está muy bien valorado en las mejores ferias internacionales. Banksy y Os Gemeos se encuentran entre los artistas más cotizados del mundo, y España es muy potente en ese circuito». «Por eso me jode que aquí no se nos valore tanto», explicó.
«El arte urbano es el último paso en la Historia del Arte y está muy bien valorado en las mejores ferias internacionales. Banksy y Os Gemeos se encuentran entre los artistas más cotizados del mundo».
Una de las declaraciones más interesantes que hizo durante su entrevista fue que nunca le había hecho falta estar en el mercado del arte para que se demandasen obras suyas. «Paso del mercado del arte y paso del capitalismo», sentenció. De esta forma, el artista confiesa que no le importa qué puedan pensar sobre él por haber comenzado en el mundo del grafiti.
Actualmente combina su trabajo de estudio con grandes proyectos en el espacio público. En lo que respecta a este punto, durante la entrevista explicó que prefiere trabajar en la calle, puesto que eso le permite transformar el lugar y llegar a comunicarse directamente con un gran número de personas de todo tipo. Igualmente, en el número 8 de la revista Gràffica, El diseño en el sector público, hablamos con el artista urbano, quien también afirmó sentirse más cómodo en los espacios abiertos. «He trabajado en espacios públicos muy diversos, de países ricos y pobres, y siempre ha habido un feedback bastante positivo», sostuvo.
Con todo ello, Okuda ha conseguido crear un estilo propio que le ha permitido estar presente alrededor de todo el mundo y ser imagen de marcas como la bodega Campo Viejo, PUMA, Adidas, Nike, PlayStation, Nissan o Telefónica.
→ Okuda
https://www.youtube.com/watch?time_continue=43&v=TxzGveYq91U
Actualizado 11/04/2018