Ayer era tarde de presentaciones en San Francisco. Aprovechando el lanzamiento del iPad -tercera generación, no quieren definirlo como iPad3-, los de Cupertino daban a conocer el nuevo Apple TV con Alta Definición 1080p + iPhoto + otras novedades en iMovie y GarageBand.
En todo caso, la mayor expectación estaba en el nuevo iPad, «el aparato que simboliza la era pospecé», tal y como apuntaba Tim Cook. ¿Qué cambios introduce? En primer lugar, destaca la incorporación de la pantalla Retina, lo que se traduce en una calidad en la imagen hasta ahora nunca vista. A ello se suma un chip A5X con cuatro núcleos para gráficos y una cámara iSight de 5 megapíxeles con óptica avanzada que captura increíbles fotos y vídeo en HD 1080p.
Otra novedad es la conectividad Wi-Fi y 4G LTE ultrarrápida, [algo que en España todavía no podremos disfrutar debido al paupérrimo suministro que tenemos por parte las compañías de telecomunicaciones]. Al mismo tiempo mantiene una autonomía de la batería de hasta 10 horas y conserva su diseño fino y ligero. También soporta dictado; una forma de decir adiós al teclado porque apretando un botón se puede dictar el mensaje con puntos y comas incluidos [aunque de momento sólo está disponible en inglés, alemàn, japonés, francés, pero no en español].
«El nuevo iPad redefine la categoría que Apple creó hace menos de dos años, puesto que ofrece la experiencia más asombrosa que el público ha podido tener nunca con la tecnología», ha asegurado Philip Schiller, vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Producto de Apple. «El nuevo iPad tiene la mayor resolución de pantalla que se ha visto nunca en un dispositivo móvil, con 3,1 millones de píxeles, lo que permite apreciar el texto con una claridad absoluta y ver fotos y vídeos con todo detalle».
La pantalla Retina del nuevo iPad ofrece el cuádruple de píxeles del iPad 2, con tal densidad que a distancia normal el ojo humano es incapaz de distinguir los píxeles individuales, y esto hace que las páginas web, los textos, las imágenes y los vídeos se vean con una nitidez y un realismo increíbles. Los 3,1 millones de píxeles de la pantalla Retina son más de un millón de píxeles más que los de un televisor de alta definición y, gracias al aumento del 44 por ciento en la saturación del color, el nuevo iPad muestra colores sorprendentemente intensos, profundos y vibrantes. Las películas se pueden reproducir ahora con resolución HD 1080p, lo que ofrece una experiencia visual inigualable en un dispositivo móvil.
Apple ha diseñado específicamente el nuevo y potente chip A5X con cuatro núcleos para gráficos para ofrecer velocidad y una gran capacidad de respuesta al usuario mientras maneja la increíble pantalla Retina. El chip A5X duplica el rendimiento gráfico del A5 y ofrece el equilibrio perfecto entre potencia y consumo energético para poder disfrutar de las ventajas de la nueva e impresionante pantalla, de la suave interfaz Multi-Touch, de la inmersión en los juegos y de la fascinante profundidad visual, con la gran duración de la batería por la que es conocido el iPad.
La cámara iSight de 5 megapíxeles incorpora óptica avanzada para capturar imágenes impresionantes y grabar vídeo en full HD. La retro-iluminación permite hacer fotos geniales en condiciones de poca luz, y la nueva prestación de estabilización de la imagen de vídeo termina con los saltos y los temblores típicos de las grabaciones con dispositivos de mano. Las imágenes se pueden ver en la gran pantalla Retina, editar, mejorar y compartir fácilmente con los amigos y la familia gracias a la app Fotos que incorpora el iPad.
Gracias a iOS 5.1, la última actualización del sistema operativo móvil más avanzado del mundo, el nuevo iPad incorpora multitud de nuevas prestaciones y mejoras, como el rediseño de la app Cámara con la tecnología de estabilización de vídeo, la capacidad de eliminar fotos de Fotos en Streaming, compatibilidad con dictado en inglés, francés, alemán y japonés, o Compartir Internet. iOS 5.1 se integra completamente con iCloud, un novedoso conjunto de servicios gratuitos en la nube entre los que se incluyen iTunes en la nube, Fotos en Streaming y Documentos en la nube, y que funciona a la perfección con el iPhone, iPad, iPod touch, Mac o PC para almacenar automáticamente y sin cables tu contenido y enviarlo a tus dispositivos mediante la tecnología push. Cada vez que el contenido cambia en un dispositivo, todos los demás se actualizan sin que el usuario tenga que hacer nada.
El nuevo iPad también soporta también dictado (en determinados idiomas), otra asombrosa manera de hacer cosas gracias a tu voz. En lugar de escribir, toca el icono del micrófono en el teclado, di lo que desees y el nuevo iPad te escuchará. Toca al terminar y el iPad convertirá tus palabras en texto. Puedes usar el dictado para escribir mensajes, tomar notas, buscar en Internet y mucho más. El dictado también es compatible con apps de terceros, por lo que podrás actualizar tu estado de Facebook, tuitear o escribir pies de foto en Instagram.
Apple ha presentado también la app iPhoto, así como importantes novedades en iMovie y GarageBand con las que completa su paquete de apps iLife para iOS. Tanto iLife como las apps de iWork, Pages, Keynote y Numbers, se han actualizado para aprovechar al máximo la pantalla Retina del nuevo iPad. iPhoto incluye innovadoras prestaciones Multi-Touch que permiten organizar cientos de fotos, encontrar las mejores tomas, mejorar y retocar las imágenes manejando los pinceles con los dedos y compartir impresionantes diarios de fotos con iCloud. Con iMovie es posible crear tráilers al más puro estilo de Hollywood a partir del vídeo en HD que grabes con tu iPad o iPhone, y GarageBand incorpora Jam Session, una prestación divertida y rompedora que permite a un grupo de amigos conectar sus dispositivos iOS de manera inalámbrica para tocar instrumentos y grabar juntos su música en directo.
El iPad 2 se ofrece a un precio todavía más asequible: desde sólo 399 euros (IVA incluido). Eso sí, hasta el 23 de marzo no estará disponible en España.
_____
+info: apple.com
Actualizado 08/03/2012