Un diseño tipográfico de Jan Fromm para Fontwerk que se caracteriza por la claridad, la vivacidad y la legibilidad.
Nice es un sistema tipográfico complejo con una enorme gama de posibilidades tipográficas. Gracias a sus cuatro tamaños ópticos, cubre un amplio abanico en cuanto a diseño y legibilidad: desde textos en tamaños muy reducidos hasta grandes títulos expresivos que acaparan las vallas publicitarias. A diferencia de muchas fuentes serif de orientación histórica, tiene un aspecto fresco con un toque ligeramente nostálgico.
Nice tiene muchas caras: abierta, elegante, expresiva, compacta, robusta, pero nunca parece aburrida. Es lo más vivaz posible para transmitir mensajes de forma seria y creíble. Su nombre habla por sí mismo: de apariencia amigable, expresión encantadora y uso agradable.
Basándose en sus antepasados barrocos, toma solo las esencias más importantes: la expresividad, el contraste entre la severidad y la calidez, la alegría de las cursivas, la sutil extravagancia.
Al suavizar los elementos decorativos típicos, como las curvas extensas, las gotas torcidas o las serifas idiosincrásicas, e incorporarlos cuidadosamente en un marco moderno, su diseñador, Jan Fromm, coloca su lenguaje formal histórico en un contexto contemporáneo.
Muchas peculiaridades de las tipografías de esa época compiten con los hábitos de lectura de hoy. Por tanto, se evitaron conscientemente las mayúsculas sobredimensionadas, como en el caso de una Baskerville, o la exuberante riqueza formal de una Fleischmann Italic.
Los atributos de los tipos de letra barrocos clásicos que todavía tienen sentido hoy en día se han adaptado a una fuente de texto moderna.
Nice, por lo tanto, no es un revival. Más bien, los atributos de los tipos de letra barrocos clásicos que todavía tienen sentido hoy en día se han adaptado a una fuente de texto refrescantemente moderna. Su disponibilidad como fuente variable (que se incluye en el paquete Superfamily) hace que sus discretos préstamos históricos sean casi completamente irreconocibles.
Durante el proceso de diseño, que duró varios años, Jan Fromm se guió continuamente por tres objetivos: claridad, vivacidad y legibilidad. Los tamaños ópticos permiten un alto grado de optimizaciones específicas de su aplicación. Por ejemplo, una generosa altura x y formas abiertas permiten que los pequeños tamaños ópticos de Text y Micro se lean con rapidez y fluidez.
detalles eficaces
El hecho de que el tipo de letra se mantenga vivo a pesar de su eficiencia se debe a sus características humanísticas y muchos detalles: serifas verticales acentuadas (por ejemplo, C, E, T), serifas horizontales sutilmente curvadas, fuertes caídas, puntos y acentos, elementos con carácter manuscrito ( Q, &, £), trampas de tinta (en tamaños ópticos pequeños) y diferentes ángulos inclinados en las cursivas.
En contraste con las tipografías de texto inspiradas en modelos históricos, que normalmente contienen números de estilo antiguo, Jan Fromm optó por cifras de líneas proporcionales, ya que funcionan mejor en los tamaños ópticos grandes de Titular y Póster. Muchos lectores consideran que las cifras de estilo antiguo parecen demasiado divertidas en casos de uso tan grandes y cortos.
Dada la variabilidad de la superfamilia, esta decisión también se ha trasladado a Nice Text y Nice Micro. Para hacer que los números sean adecuados para este propósito, se hicieron algo más estrechos. De esta forma, encajan perfectamente en textos continuos y convencen en entornos de cuerpos pequeños.
Junto a los diferentes tipos de numerales, la familia la forman estos miembros: Poster, Headline, Text y Micro y los múltiples y variados pesos (desde ExtraLight hasta Black). Además Nice cuenta con un rico repertorio tipográfico de versalitas, flechas y símbolos. Ya sea que se use en diseño editorial, moda, marca o packaging, Nice siempre tiene una buena figura.
El propio diseñador recomienda usar Micro para tamaños de fuente de aproximadamente 6 a 9 puntos, Texto de aproximadamente 9 a 16 puntos, Titular hasta aproximadamente 48 puntos y Póster para aplicaciones más grandes. Pero claro, eso es solo una sugerencia…
La versatilidad y la naturaleza expresiva de Nice se ampliará aún más con la adición planificada de más anchos (Condensado y Extendido), así como extensiones de idioma como cirílico, griego y vietnamita. También son concebibles estilos correspondientes como Sans, Mono y quizás incluso Slab, Semi Sans o incluso Script. Después de todo, estos géneros también merecen una claridad, vivacidad y legibilidad “agradables”.
sobre jan fromm
Alumno de Lucas de Groot, Jan Fromm empezó a trabajar con su profesor y ayudó a ampliar el catálogo de fuentes de Lucasfonts. Hoy es un diseñador multidisciplinar que trabaja como freelance en sus propias tipografías, logotipos, diseños gráficos y web.
Fromm considera la tipografía un componente fundamental de la comunicacón visual. Con el complejo sistema de Nice, Fromm publica su primera fuente fuera de su propia fundición. Con la ayuda en la producción y distribución de la tipografía de Fontwerk.
Actualizado 21/10/2022