El dibujante e historietista Juan Giménez ha fallecido hace unas horas por coronavirus. Tenía 76 años y, desde el pasado 22 de marzo, estaba ingresado en el Hospital Central de Mendoza (Argentina).
El mundo de la historieta hoy ha amanecido un poco más triste y negro. Juan Giménez, reconocido dibujante e historietista argentino afincado en España, fallecía hace unas horas en Mendoza (Argentina), su provincia natal. Según recogía el diario La Nación, Giménez había viajado de visita a su país natal en marzo. El día 16 de ese mes comenzó a tener síntomas leves de COVID-19. Pronto se confirmó que estaba infectado por el virus y, desde el pasado día 22 de marzo, estaba ingresado en el hospital.
Fascinado desde niño por el dibujo, empezó imitando cómics que le gustaban y a reproducir secuencias de películas que le gustaban valiéndose para ello de la plastilina. Aunque completó su formación estudiando diseño industrial, sus primeros trabajos fueron en agencias argentinas de publicidad. A finales de los años setenta se mudó a Europa, donde comenzó a dibujar para editoriales de historietas.
En 1976, realizó la historieta bélica As de pique con el guionista Ricardo Barreiro. En 1979 publicó Estrella Negra, su primer álbum en color.
Giménez se dedicó, principalmente, al género fantástico y a la ciencia ficción. Entre sus principales obras, destacan La casta de los Metabarones, el Cuarto Poder, Basura o Cuestión de Tiempo, entre otras. Fue distinguido como «el mejor dibujante del mundo» en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984. También recibió el Yellow Kid, otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca, en 1990.
Hoy, el mundo del dibujo y el cómic recogía sus lamentos a través de las redes sociales, que se han llenado de obras del dibujante para conmemorar su vida y su trabajo.