En los últimos años, el dibujante trabajaba en la sección de política de La Vanguardia con su viñeta «Ninots».
El mundo de la ilustración está de luto. El dibujante y humorista gráfico Toni Batllori falleció el pasado el pasado 7 de enero con motivo de un cáncer. Nacido en Barcelona en 1951, durante su carrera profesional trabajó para medios como Avui, El País, El Jueves o La Vanguardia, entre otros, haciendo lo que mejor sabía hacer: dibujar con humor e inteligencia.
Batllori murió con las botas puestas. Y es que, según ha explicado La Vanguardia, el dibujante murió en su domicilio de Teià unas horas después de entregar su tira diaria, que publicaba en la sección de política del diario catalán desde 1995. Se trataba de una sátira sobre los intereses detrás del discurso militarista del rey Felipe VI y ha sido publicada a modo de homenaje.
Hijo del dibujante Antoni Batllori Jofré, dio sus primeros pasos en el mundo del humor gráfico a finales de los sesenta en revistas como Mata-Ratos o En Patufet. En la década de los 70 dio un paso más y comenzó a colaborar con el semanario satírico El Papus, una publicación de cierto renombre donde se fraguaron numerosos dibujantes de su generación. En este momento también colaboraba con publicaciones políticas y sociales y otras revistas de barrio.
La obra de su padre tuvo gran influencia en su forma de ilustrar
Fue en 1973 cuando publicó su primera viñeta en el diario El Noticiero Universal y en 1980 se incorporó a la sección deportiva del diario Avui y a la revista El Jueves. Unos años más adelante, en 1987, participó en el lanzamiento del Diari de Barcelona, medio en el que publicó tiras diarias hasta el día de su cierrre.
tres décadas en la vanguardia
La Vanguardia y El País no tardaron en llamar a su puerta y a principios de la década de los 90 comienza a trabajar con ellos semanalmente. Según ha explicado La Vanguardia, «su aguzado ingenio lo convirtió en 1995 en el contracronista de la actualidad política, que cada día diseccionaba con sus dibujos en su tira Ninots». Desde entonces, fue el encargado de esta sección hasta el mismo día de su fallecimiento.
Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones con prestigiosos galardones relacionados con el humor gráfico y la ilustración. En 2004, recibió el Premio Internacional de Humor Gat Perich, entrando en un prestigioso grupo donde hay viñetistas de la talla de Plantu, El Roto, Miguel Gila, Forges, Mingote, Gallego & Rey o Ferreres. Y en 2007 recibió el premio Ciudad de Barcelona de comunicación por su esfuerzo para vincular el trabajo con la actualidad más reciente y por la calidad y agudeza de sus viñetas.
Pero la obra de Batllori no solo destaca por su trabajo como humorista gráfico. Sus creaciones en artes como la escultura, la fotografía o la pintura lo convirtieron en un reconocido artista multidisciplinar. Cabe destacar que dos de sus esculturas están en espacios públicos, una en una plaza de la localidad de Olost de Llusanés y otra en la Estación de Francia de Barcelona.
Actualizado 10/01/2023