El concesionario Van Monster ha pedido a 100 personas que dibujen de memoria 10 logotipos de marcas de coches muy conocidas de Reino Unido para demostrar cuáles son los legados automovilísticos que están grabados en nuestra memoria para siempre a través su logotipo.
La inmensa mayoría de la población está rodeada de coches y anuncios de coche la mayor parte de su vida. Ya seas conductor o peatón, estés de camino al trabajo o dando un agradable paseo por las calles de tu ciudad, siempre estás rodeado de logotipos de coches que, con el tiempo, es fácil retener en la memoria. Por ello, los fabricantes invierten mucho tiempo y dinero en la creación de identidades de marca para que sean fácilmente reconocida y recordadas.
Para medir la efectividad de este proceso y comprobar cuales son los logotipos más efectivos, el concesionario Van Monster ha realizado un estudio en el que ha pedido ha 100 personas que dibujaran de memoria 10 logotipos de las 10 marcas de coche más reconocidas en Reino Unido. Tras más de 60 horas de análisis, desde Van Monster aseguran que «nuestra investigación reveló muchos errores de memoria, pero también demostró cuáles son los legados automovilísticos que parecen estar grabados en nuestra memoria para siempre».
Las marcas analizadas han sido Alfa Romeo, Audio, BMW, Ferrari, Ford, Peugeot, Renault, Toyota, Vauxhall y Volkswagen y los resultados son en muchos casos sorprendentes.
alfa romeo
Alfa Romeo es un logotipo complejo y dibujarlo de memoria resultó una tarea difícil para los ciudadanos. La insignia, de gran valor patrimonial, tiene dos características principales: una cruz roja sobre un campo blanco, símbolo de Milán, y una serpiente, símbolo de la familia Visconti, una de las más importantes de Italia.
La investigación de Van Monster concluyó que de los 100 dibujos, sólo el 26% se acordó de dibujar la bandera y el 37% la serpiente, y sólo el 17% de dibujar ambas. la forma del logo, que no ha cambiado desde su creación en 1910, fue el elemento más fácil de recordar, ya que sólo una cuarta parte de la gente dibujó un escudo en lugar de un círculo.
audi
Van Monster asegura que Audi tiene el logo más sencillo. Sin embargo, el 7% de los ciudadanos no ha recordado ninguno de los detalles del logotipo. Los famosos cuatro anillos que dan forma al icónico logotipo hacen referencia a los cuatro fabricantes de Auto Union: Audi, Horch, DKW y Wanderer, que se unieron para fundar la empresa en 1932.
Mientras que el 14% de las personas se equivocó con el número de los anillos, el 5% confundió el logotipo con los anillos olímpicos. En este sentido, Van Monster asegura que no es de extrañar «ya que el Comité Olímpico intento demandar a Audi ante el tribunal internacional de marcas en 1995».
bmw
El diseño sencillo de BMW, combinado con los colores inalterados, facilitó a los participantes a recordar los detalles de este logotipo. La identidad original fue diseñada en 1927 y estaba formado por el logotipo de Rapp Motorenwerke (del que surgió la empresa BMW) y por los colores de la bandera bávara.
La investigación ha concluido que el 92% de los participantes recordaron los icónicos colores azul y blanco, y el 93% de ellos dibujaron correctamente la forma circular de la insignia. Sin embargo, a pesar de ser un logotipo claramente memorable, el 41% de los participantes no pudo recordar el formato de los colores azul y blanco, con una gran variedad de formas dibujadas.
ferrari
Aunque es poco probable que la mayoría de la gente vea un Ferrari de forma habitual, esta icónica marca es adorada por millones de personas en todo el mundo hasta el punto de que su famoso logotipo puede verse en todas partes.
Motivado por la condensa Paulina, que aseguraba que le traería suerte, Enzo Ferrari pintó un caballo en su coche de carreras. A esto le siguió un fondo amarillo, el color de su ciudad natal y los inconfundibles colores de la bandera italiana.
«Motors by memory» ha concluido que mientras que la mayoría de ciudadanos recordaban el legendario fondo amarillo y el caballo, muchos se olvidaron detalles menos significativos. Prueba de ello es que menos de la mitad de los dibujos contenían el logotipo de Ferrari y sólo el 15% recordaba los colores de la bandera italiana. Otro detalle curioso que destaca el estudio es que la mitad de las personas decidió dibujar la forma de la insignia en forma de escudo rectangular.
ford
El logotipo de Ford apenas ha cambiado en sus 117 años de historia, con el reconocible tipo de letra cursiva como elemento fijo desde 1907, y el icónico color azul real que apareció 20 años después. El 89% de los participantes utilizó la paleta de colores distintiva y sólo el 58% intentó dibujar el tipo de letra cursiva para el nombre de la marca.
En líneas general, la investigación concluye que la marca de Ford esta muy arraigada en la mente de los ciudadanos, ya que solo el sólo el 10% no recuerda ningún elemento.
peugeot
La marca Peugeot está formada por un inconfundible león. Fue registrada en 1958 por Émile Peugeot y, aunque ha habido muchas variaciones a lo largo de los años, el león ha seguido siendo el único elemento del logotipo de la marca.
Respecto a la elaboración de este logotipo por parte de los ciudadanos, el estudio asegura que «1 de cada 5 personas no intentó dibujar ningún tipo de animal, y los que lo hicieron, dibujaron de todo, desde un pájaro, caballos alados, una ballena o incluso algo que parece ser un insecto muerto». Como dato sorprendente, un 30% de los ciudadanos dibujaron el logotipo completamente mal y, de las 52 personas que dibujaron una criatura parecida a un león, 25 lo hicieron en la dirección equivocada.
renault
Fundada en 1898 por los tres hermanos Renault, el logotipo original incluía las iniciales de los hermanos con dos «R» entrelazadas en un medallón. No fue hasta los años 20 cuando el ahora conocido diamante tomó forma y se introdujo el nombre de Renault.
Aunque el logotipo ha tenido muchas variaciones a lo largo de su existencia, la investigación ha concluido que la forma básica de diamante ha sido recordada por el 71% de las personas que participaron, pero la gran mayoría de detalles pequeños fueron olvidados por todas las personas menos por un 33%.
Un dato curioso es que Renault fue la marca que más se confundió con algo totalmente diferente, ya que 11 personas dibujaron algo que se parecía a la insignia de un coche totalmente diferente, incluyendo otras marcas de coches franceses como Citroën o Peugeot.
toyota
El primer logotipo de la marca fue el resultado de un concurso público, en el que se sugirió el nombre de Toyota en sustitución de Toyoda. Sin embargo, no fue hasta 1989 cuando se desveló el famoso logotipo que hoy reconocemos para conmemorar el 50.º aniversario de la empresa. Este logotipo, que se sigue utilizando hoy en día, tiene muchos significados, entre ellos está el de deletrear su propio nombre dentro de la estructura interna.
Aunque los diseñadores han pasado cinco años desarrollando el logotipo, el 32% de las personas no incluyeron ninguno de los óvalos interiores en su dibujo y el 19% no incluyó ninguno de los colores utilizados. De hecho, el informe asegura que sólo un 16% dibujó correctamente los óvalos que se cruzan, por lo que desde Van Monster aseguran que «aunque esté bien pensado, el logotipo quizá es demasiado complejo para que el público lo recuerde».
vauxhall
Desde su creación en 1857, el logotipo de esta empresa ha girado en torno a un grifo, una criatura mítica con cuerpo de león y cabeza y alas de águila, que se inspiró en el escudo de armas asociado a la zona de Luton de la que procedía la empresa. A pesar de que el logotipo ha sufrido muchos cambios, el grifo ha seguido siendo el único protagonista.
En Van Monster afirman que «el grifo de la insignia resultó difícil de recordar y de dibujar, ya que sólo el 48% de las personas lo intentaron». De todos estos intentos, sólo el 14% tenía una forma similar a la del grifo del logo. Respecto a los detalles más pequeños, como la bandera que contiene una «V», fueron olvidados por completo, ya que sólo el 9% de los dibujos incluyeron este elemento.
volkswagen
El logo de Volkswagen se creó en 1938 y está formado por dos letras: una «V» colocada sobre una «W», y se ha mantenido relativamente intacto a lo largo de la historia de la marca. Quizá por esto el distintivo fue el que más éxito ha tenido en el experimento de Van Monster ya que sólo el 2% no recordó que contiene una «V» y una «W».
A pesar de ello, la disposición exacta de las letras no estaba clara en la mente de muchos de los participantes, ya que el 17% de ellos dibujó la «V» y la «W» cruzadas en lugar de una encima de la otra y el 9% sólo dibujo una de las dos letras.
Puedes consultar todos los resultados de la investigación aquí.