La consultora The&Partnership ha creado la nueva identidad corporativa de la compañía de automóviles japonesa Toyota, así como el logotipo que la encabeza, para su división en Europa. Las características del rediseño pretenden transmitir los valores de una marca «más progresista» y «orientada al futuro».
Toyota ha presentado un nuevo logotipo e identidad visual para su división de Europa. Este rediseño tiene el propósito de comenzar el «viaje» de la compañía hacia una marca «más progresista» y «orientada al futuro».
Los cambios en el logo y en la identidad corporativa son el resultado del trabajo de la consultora The&Partnership. Ambos se verán reflejados en todas las acciones de promoción de Toyota, tanto internas como externas.
La actualización de la imagen de marca en Europa incluye una nueva paleta de colores y tipografía.
El jefe de diseño de The&Partnership, Dan Beckett, ha explicado que el logo no se había actualizado desde 2009 y ya comenzaba a «cansar». Además, debía ser más «premium» y adaptarse mejor a las plataformas móviles.
El objetivo de la actualización (que comenzó en julio de 2019) era construir una imagen de Toyota que garantizara «la longevidad en un mundo digital». Este nuevo logotipo aterriza en la compañía en un momento de «expansión rápida de vehículos electrificados», agrega Beckett.
Del mismo modo que BMW o Nissan, Toyota también ha apostado por el flat design minimalista.
El diseñador asegura que esta decisión será positiva para su transición hacia «un futuro más digital». El equipo creativo consideró cambiar el color del logotipo a rojo; sin embargo, la versión monocromática era más acorde con la estética «premium» de la marca. Asimismo, el nuevo logo presenta una apariencia «más clara» y con menos «desorden visual».
tipografía a medida
El rediseño de la identidad visual y del logotipo de Toyota para su división de Europa también presentan un tipo de letra a medida, la Toyota Type. La fuente sans serif «mejora la claridad y la coherencia» en las comunicaciones de la marca, dice Beckett.
Fue creada originalmente por la división norteamericana de la compañía, en asociación con Monotype, aunque The&Partnership ha establecido pautas específicas para su uso. Se está utilizando solo en mayúsculas para comunicarse con el público «premium» de la marca en Europa.
«La clave de este proyecto era preparar la marca para los años venideros. Además de modernizarla, también buscamos transmitir una sensación premium, mientras trabajamos para simplificar la arquitectura de la compañía y crear un sistema de diseño fluido».
Dan Beckett – The&Partnership.
El estudio también ha actualizado la paleta de colores primarios, compuesta por el blanco y el negro, «limpios» y «premium», con un acento rojo que «proporciona un guiño distintivo a Toyota», matiza el diseñador. El lema de Toyota, Always a Better Way («Siempre una mejor solución» en español) se ha eliminado de la composición del logotipo para aportar «simplicidad», explica.
→ Toyota.