Monopoly y la evolución de su marca tras 78 años de historia

78 años han pasado desde que Monopoly, el juego de mesa más vendido en el mundo, se comercializó por primera vez en 1936. Durante su trayectoria histórica, tanto el diseño de la marca como el packaging del juego, han sufrido una notable evolución. Sus múltiples ediciones y sus tantas versiones han dado pie a que se cambiara desde la caja que lo contiene hasta los elementos que lo componen.

La historia del Monopoly se remonta a principios del siglo XX; unos años antes de que Charles Darrow y Parker Brothers comercializaran el juego.  En concreto, el juego se patentó en 1904 por Elizabeth Magie Philips pero con el nombre de The Landlord’s Game. La función del juego era servir de herramienta para poder enseñar las teorías acerca de la justicia social y económica extraídas del estudio titulado Progreso y Miseria de Henry George. El diseño del tablero de este juego es del que se ha partido para diseñar el tablero que más tarde sería el Monopoly.

La primera edición del Monopoly la lanzó al mercado Parker Brothers, quienes se hicieron con la patente del juego de Elisabeth Magie y con la patente que realizó Charles Darrow del juego llamado Monopoly que versionaba a The Landlord’s Game.

En los inicios del juego, la mascota del Monopoly solo aparecía en las tarjetas del juego y no en la marca como lo haría años después. No fue hasta 1940 cuando decidieron darle mayor protagonismo bautizándolo con el nombre de Rich Uncle Pennybags, ahora llamado Mr. Monopoly. Desde entonces aparecería siempre junto a al logotipo. Aunque no se conoce la identidad del diseñador del personaje, algunos indican que Mr. Monopoly está inspirado en el personaje de Little Esky de Esquire magazine, o incluso en  J. P. Morgan, un banquero estadounidense que vivió entre 1897 y 1913. El aspecto de Mr. Monopoly ha sufrido un cambio considerable, pues no parece el mismo personaje si se compara la marca en las primeras ediciones del juego con la imagen actual.

Lo que sí que parece aparentemente inmutable en el tiempo es la tipografía del logotipo. A excepción de unas ediciones especiales del juego llamadas Popular Edition, la tipografía del logotipo se ha mantenido intacta. En concreto, la tipografía empleada es la Kabel  Std Bold, diseñada por Rudolf Koch en 1929, fundición Klingspor en Alemania. Kabel fue una de las primeras tipografías sans serif geométricas diseñadas bajo la influencia del movimiento de la Bauhaus.

Son muchos los cambios que se han producido en el diseño de la marca y del packaging. Y no es extraño ya que han pasado 78 años de nuevas ediciones en diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, la edición especial que se realizó en 1995 en la que el juego estaba dentro de una caja dorada, o como en el año 2010 que se lanzó la edición Revolución Monopoly en la que se volvían a las formas redondeadas del juego de los años 30.

También se han realizado múltiples versiones del juego según temática como Monopoly de Nintendo, de Barrio Sésamo, de Star Wars, de Los Simpsons, de Marvel Comics, entre otros.

En el último rediseño que se ha realizado de la marca y del packaging, ha participado la agencia Parker Williams junto al tipógrafo británico Rob Clarke. En el rediseño se le ha dado volumen tanto a Mr. Monopoly como a la tipografía y la franja roja que la contiene. También se ha reubicado a la mascota, que en ediciones anteriores salía de la segunda ‘o’,  colocándola ahora en la parte superior, dando la mano a modo de saludo. Unos rascacielos de color verde dollar, surgen a su espalda.

_____
+Info: www.monopoly-history.com

 

Salir de la versión móvil