El estudio Moment Factory desarrolla una cancha de baloncesto interactiva para los créditos de inicio del programa deportivo NBA Countdown para los playoffs y finales de la NBA 2020.
El canal de televisión americano de contenido deportivo ESPN se puso en contacto con Moment Factory, uno de los estudios más punteros en la creación de contenido audiovisual e instalaciones interactivas con alto impacto visual y sensorial. El objetivo era crear un contenido de vídeo original como parte de los créditos de inicio del programa deportivo NBA Countdown para los playoffs y finales de la NBA 2020.
Gracias a la tecnología de seguimiento de objetos desarrollada por la empresa Panasonic, conocida como “object tracking”, el equipo de I+D de Moment Factory desarrolló una cancha de baloncesto interactiva donde la pelota en movimiento se convierte en una superficie más de proyección. Además de esta tecnología novedosa, Moment Factory utilizó la técnica de proyección de video con mapeado del espacio, conocido como “mapping”. De esta manera, las diferentes superficies del set se transforman en todo un sistema multipantalla sobre el cual proyectar las animaciones creadas. El jugador de baloncesto realizando movimientos con la pelota, se convierte en creador de contenido audiovisual en vivo. La interacción a tiempo real del jugador se suma al contenido previamente creado.
participación de los espectadores
Para ESPN colaborar con Moment Factory fue una gran oportunidad para aumentar la participación de los espectadores durante la transmisión de los playoffs de la NBA. Se instaló una cancha de baloncesto interactiva personalizada en el estudio, donde se filmaba el contenido dinámico con jugadores de baloncesto durante un día. El resultado es un conjunto de secuencias vibrantes y con mensajes impactantes. ESPN las editó junto a sus propias imágenes, además de sumar los comentarios de celebridades y así amplificar las conexiones con la audiencia. Moment Factory es uno de los estudios más importantes en cuanto a creación de contenido video animado con aplicación directa en las instalaciones interactivas que ellos mismos crean. Este proyecto se convierte en un ejemplo claro de cómo aplicar de manera sofisticada la realidad aumentada sobre objetos en movimiento dentro de un espacio interactivo. Vemos cómo se conjugan dos facetas complementarias muy interesantes.
La primera, es la de crear un contenido audiovisual propio con un criterio estético de alto nivel. El diseño gráfico utilizado para esta pieza para los playoffs, a través del programa NBA Countdown, responde a una dirección de arte impecable. El uso tipográfico, la gráfica aplicada, se construyen sobre el sólido concepto de esta pieza interactiva.
el futuro está aquí
La segunda, la suerte de disponer de un departamento propio para la investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías más punteras. Esto hace que siempre busquen traspasar los límites, explorando nuevas aplicaciones creativas. Este proyecto en concreto es un ejemplo claro de cómo se puede mirar al futuro, desde el presente, con las infinitas posibilidades para la comunicación en el deporte y el entretenimiento en vivo.
Podemos decir que Moment Factory es líder y transgresor en sus proyectos audiovisuales e interactivos. Marca el camino hacia un futuro del sector audiovisual, en el que la creación de contenido, ya sea mediante animación o motion graphics, tendrá que ir de la mano de la interacción.
En este proyecto han participado: Alexandra Lussier-Craig | Audrey-Kim Poulin | Baptiste Olivier | Catherine Grenier | Charlotte Leclair | David Richard | James Richardson | Jean-Simon Therrien | Joel Gaudreau | Jonathan Chammas | Jordi Gauthier | Julie Roy-Lamarre | Louis Bressand | Magalie Desrochers | Marie Martineau | Marie-Hélène Pouliot | Marie-Josée Houle | Mathieu Grainger | Mathieu Monnier | Pascal Champagne | Patrice Poulin | Philippe Dubost | Pierre Corsy | Ruby-Maude Rioux | Salim Lounis| Samuel Renard | Stéphane Turner | Tara-Maria Massad | Tarik Mikou | Thibault Magni | Vincent Beaulieu.
Jorge Tortosa es experto en animación e innovación, director y motion designer del estudio Modik.