Mikel Urmeneta (Pamplona, 1963) es dibujante y artista. Ha creado ilustraciones para asociaciones, colectivos e innumerables marcas. En 2016, y tras su salida de Kukuxumusu (compañía que fundó junto a dos amigos), crea Katuki Saguyaki con otros dibujantes de su antigua empresa.
«[…] Todo esto es peligroso para el resto de ilustradores y dibujantes, especialmente si sienta jurisprudencia. Por eso siempre pongo el siguiente ejemplo: si Forges sale de El País, ¿podrá dibujar su Mariano, sus personajes y su estilo en otro medio de comunicación, no? Y El País no podrá coger su Mariano y su estilo e inventarse chistes nuevos. Así de fácil. Forges no ha vendido sus personajes y yo y mi equipo de dibujantes, tampoco. Lo que está haciendo Kukuxumusu es una violación de los derechos morales de autor y de transformación de la integridad de la obra […]».
Puedes encontrar la entrevista íntegra en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.