A pesar de que Joakim Labraaten, creativo en Forsman & Bodenfors, nos asegura que en el fututo el diseñador no será reemplazado por robots, la plataforma Mark Maker hace que volvamos a preguntarnos sobre esta posibilidad: ¿Qué pasaría si una máquina aprendiera a hacer logos? ¿Reemplazarían al diseñador en este campo?
Nos hemos topado con el proyecto Emblemmatic de Alfons Hooikaas y Tim Gambell en el que usan técnicas computacionales con el objetivo de explorar los símbolos y sus significados. Como parte de esta exploración han creado diversos prototipos como Nation Generator, Emoji Generator y Logo Generator . A este último lo han bautizado como Mark Maker.
Mark Maker es una plataforma que crea y genera logos mediante la tecnología de paper.js y opentype.js., ajustando además el diseño en base al feedback del usuario. A medida que este hace uso de Mark Maker, el sistema aprende qué le gusta y qué no, dándole un logotipo final, afín a lo que busca. También es posible modificar las características del logo gracias a unos controles. Cuando ya se tiene listo es posible descargárselo en formato png y svg.
El sistema considera el logo como un símbolo compuesto por dos partes: un diseño de base y un elemento distintivo, como por ejemplo un color diferente al resto de la marca. Aplicando esta mecánica Mark Maker hace combinaciones empleando elementos de su biblioteca y generando una gran variedad de diseños de logos.
El responsable de este funcionamiento es un algoritmo que permite que el sistema aprenda gustos y preferencias del usuario para mejorar los resultados del diseño. Al inicio de la sesión, Mark Maker crea un logotipo al azar que va modificando según el usuario va marcando con corazones lo que le gusta. Por ejemplo, el sistema puede detectar mediante este mecanismo que el color que se busca es rojo si este color coincide en las propuestas que han ido gustando.
Los logotipos que han sido marcados con corazones también se guardan el la base de datos, con información adicional sobre el sector al que pertenece el nombre que se introduce para generar su marca. De este modo pueden ser propuestos a otros usuarios ‘inspirando’ nuevos diseños. Con este procedimiento, según aseguran en la web, el sistema aprende tendencias y a medida que estas cambien Mark Maker lo hará también.
El prototipo –con una interfaz diseñada por React– emplea tipografías de código abierto de Google Fonts, iconos de dominio público de Noun Project e información semántica de la base de datos WordNet de la Universidad de Princeton.
Es posible que plataformas como Mark Maker no suponga el fin de los diseñadores de logos pero sí que significa que esta actividad se abre a cada vez más personas, que no precisamente tienen que estar relacionadas con el diseño. Si bien es cierto que para conseguir una buena marca el trabajo del profesional del diseño es imprescindible, esta puede ser una herramienta válida para algunas empresas y pequeños comercios quienes solo busquen salir del paso sin recurrir a un especialista.