«Los grandes desconocidos del diseño español son las empresas y los empresarios», Marisa Santamaría, nueva directora de RED

Tras la marcha de Juan Mellen de RED-aesde (Reunión de Empresas de Diseño, del que era co-fundador y director ejecutivo), en enero de 2019 se formó una nueva Junta Directiva en la que se nombró presidente a Pablo Corral. Esta nueva Junta Directiva decide contactar con Marisa Santamaría para que asuma la nueva dirección. Hoy, hablamos con ella sobre esta nueva etapa de RED.

Presentación de la nueva etapa de RED en Hábitat València.
Izquierda: Marisa Santamaría, directora de RED. Derecha: Pablo Corral, presidente de RED.

Marisa Santamaría es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; ha estudiado en el IED Milán cursos de especialización en dirección creativa, Design Thinking y comunicación motivacional y está especializada en investigación y divulgación internacional de tendencias del diseño. Trabajó durante 15 años en el IED Madrid y ha coordinado más de 50 proyectos de diseño con instituciones y compañías nacionales e internacionales. 

la propuesta

La propuesta vino a través de Soledad Berbegal de Actiu que me conocía a través de varias personas del ámbito del diseño en Madrid. Tuvimos un primer encuentro y me contó cómo estaba la situación de la asociación y me pidieron, tanto ella como el presidente Pablo Corral, un proyecto estratégico para presentarles lo que podría hacer; una serie de acciones y estrategia para impulsar RED en una nueva etapa completamente distinta. 

La nueva Junta Directiva estaba formada desde enero de este año, compuesta por personas que estaban en la junta anterior y por personas completamente nuevas, con una energía muy positiva y sobre todo colaborativa. Crearon y me facilitaron un documento muy extenso y concreto con todas aquellas cosas que deseaban que fuera RED. Estaba muy bien estructurado, con racionamientos y visiones muy interesantes. Con este documento realicé, basándome en mi experiencia y trayectoria, un proyecto estratégico de cómo se plantearía una primera fase de impulso de RED en una etapa diferente con esta nueva Junta Directiva. Lo entregué antes del verano y en septiembre me dijeron que estaban todos de acuerdo; que este proyecto se presentaría en la Feria Hábitat de València. Yo hubiese querido presentarme más tarde, con los proyectos ya encaminados. Pero como era el momento idóneo y muy ilusionante (también debido a que en 2022 València será Capital Mundial del Diseño), finalmente lo hicimos así.

Una de las razones por la que dije que sí es que me encantaron las personas que forman la Junta Directiva. Tienen muchas ganas de establecer el diseño español de forma diferente. Eso me gustó mucho. 

ser directora ejecutiva

Mi dedicación en RED es parcial. Soy directora ejecutiva de RED, pero llevo otros proyectos. De hecho, ya colaboraba con dos de los socios: SIMON y Cosentino. Se puede dar esta doble faceta sobre todo gracias a la temática en la que yo me he especializado, que es investigación y divulgación internacional de tendencias del diseño. 

Continúo trabajando con ellos y con otras empresas, desarrollando proyectos de investigación y de divulgación de hacia dónde va el diseño, la sociedad ligada al diseño, etc. Estar en RED es otro de mis proyectos. Está todo muy conectado. Es un conocimiento común que vas desgranando y adaptando a cada uno de los contextos, mercados y a cada una de las empresas.

los nuevos retos de red

El reto de RED en esta nueva etapa es lograr una cohesión de empresas y hacer ver el diseño español de forma distinta. Esto está incluido en el proyecto que les entregué a la Junta Directiva de RED.

Todas las asociaciones de diseño tienen una visión y una misión común pero la diferencia es que, cuando bajas al terreno las formas de actuar son diferentes. Todos de verdad queremos darle un impulso al diseño español, queremos que se vea de forma diferente desde fuera. Queremos que se vea diferente dentro.

Estos años pasados (tanto en RED como en el diseño español), han sido años muy duros donde mantenerse no ha sido fácil para nadie. Personalmente, valoro muchísimo todo el esfuerzo y la energía que se ha puesto para que el diseño evolucione. Desde el 2008, desde la crisis, todo el mundo ha puesto muchísimo de su parte para mantenerse y para salir adelante. Ahora creo que estamos en un momento excepcional porque España y estas empresas están presente en todo el mundo. Además cada vez están más ligadas al concepto de sostenibilidad. La mayoría de estas empresas tiene su equipo de investigación y están mirando muy al detalle cómo evolucionar para la mejora de materiales, de la producción…

Creo que los grandes desconocidos del diseño español son las empresas y los empresarios. Me parecen figuras clave y valientes, en la lucha por el diseño, en la mejora y en la evolución; son fundamentales para dar un salto cualitativo en el futuro. 

Todos conocemos mucho más a los diseñadores, a los productos; conocemos mucho más a los proyectos en general pero ¿quién está detrás de la mayoría de ellos? Están las empresas y con una acción importantísima fuera, donde somos percibidos como empresas que cumplen los plazos y relacionados con la excelencia. No se nos conoce todavía por la gran sofisticación, que está más relacionada con los diseñadores.

primeras iniciativas

Cuando a mí me preguntaban qué es lo primero que haría al entrar en RED decía que ir a visitar cada fábrica, acudir al origen. Quiero saber qué hay ahí. Es una de las experiencias más interesantes que estoy viviendo en mi carrera profesional. Conocer a los dueños que han luchado en años dificilísimos, sacando adelante empresas de la nada, con equipos reducidos, pero súper motivados… Me encanta ver esa dualidad entre los orígenes y el presente-futuro que están desarrollando ligado a los nuevos materiales, a la sostenibilidad, ligado a la nuevas formas y proceso de diseño que están mejorando muchísimo. Se trata de una dualidad extrema entre las dificultades del origen –donde está la esencia y la raíz– y lo que están haciendo ahora de cara al futuro. 

Es por lo que ahora estoy haciendo unas visitas a las empresas con el objetivo de hacer entrevistas y documentarme. Todo ello se va a volcar en una serie de informaciones en diferentes formatos para intentar dar a conocer quién está detrás del diseño hoy en día en las empresas en España, porque hay mucho que aprender de ellos.

los ejes de red

Dentro del proyecto estratégico, hemos establecido tres ejes fundamentales para darle impulso a esta nueva etapa de RED. Primero nos interesa que el diseño se conozca de otra manera dentro de España, de una forma más arraigada. Desde los orígenes, desde dónde parte la empresa, de dónde parte el diseño, de dónde parten los diseñadores. Porque hay una conjunción entre los diseñadores y las empresas que es fundamental. Hay una conjunción de investigación-empresas muy importante en este momento.

El primero de estos ejes es la Red de encuentros. Hemos visto muy necesario que las empresas se encuentren entre ellas. Tanto las empresas asociadas como las de fuera para compartir conocimiento. Esto es fundamental para evolucionar. Cómo mejorar en la comunicación, transmitir, compartir todo tipo de proyectos. Esto sería una de las primeras acciones. Compartir conocimiento con la sociedad. Dar a conocer las empresas.

La segunda pata de esta estrategia es la Red de formación dirigida no solo a los estudiantes, sino a empresas que pueden ver aquí un ejemplo de cómo pueden salir adelante y de cómo formarse desde otras posibilidades. Se generarán conferencias, talleres participativos, recorridos y rutas por las ciudades para saber dónde está el buen diseño, etc. Una serie de acciones para generar un conocimiento distinto del diseño, de los diseñadores y de la conexión entre unos y otros. Así, desde el núcleo de RED, generamos una línea de formación en diferentes aspectos de lo que significa el diseño hoy en día y el futuro, a diferentes niveles. 

El tercer eje, aunque todavía le falta madurar un poco, es el de Red de talento. Un modo de ver cómo estas empresas ayudan a impulsar, a acoger y a apoyar el talento español desde varios puntos de vista. Vamos poco a poco. De momento vamos a cerrar un acuerdo con nude, con una serie de escuelas españolas y vamos a crear unos mecanismos para reconocer el talento y para integrarlo en las empresas españolas. 

Las ideas no son válidas en sí mismas. Hay que ponerlas en practica y probar. Y probando también se aprende. Yo soy partidaria de la acción, de esas acciones de formación, de apoyo al talento, de colaboración entre diseñadores y empresas. Esa sería el motor de toda esta nueva etapa. 

las instituciones y el diseño

Hay una pregunta que suelo hacer tanto a nivel institucional como a nivel personal: ¿Qué está aportando la política en este momento al diseño? Casi nos toca hacer política de forma individual, en nuestro entorno. Como lo hace por ejemplo Andrés Jaque con su oficina política de arquitectura, como lo hacen las asociaciones, el trabajo colaborativo, los coworkings… Todos estamos luchando de una forma individual y en nuestro entorno más inmediato. ¿Por qué no las estructuras que van más allá?

Lo que una asociación necesita de una institución pública es haya una colaboración de forma abierta. Pero esto depende mucho de quién lo esté llevando en este momento. Por parte de RED, realmente la intención es hacer. Sin esperar si llega o no una subvención… Primero vamos a actuar y luego, si hay una colaboración con instituciones con las que podamos trabajar juntos, genial.

Institución y asociación deberían ir juntos en un objetivo común que daría valor a la sociedad; dar a conocer el ámbito del diseño y el ámbito empresarial. Sería una colaboración en que ambas partes aporten lo que puedan aportar. Pero te encuentras con indefinición, con estructuras difusas que no saben muy bien qué es el diseño. Lo que yo me voy encontrando es un desconocimiento muy grave. En ocasiones es casi una labor de formación. Primero, habría que formar a las instituciones de qué es el diseño en este momento.

red-aede.es

Salir de la versión móvil