Mario Esquenazi Esquenaci Esquinasi Eskinaze Azkenatsi Eskenasi Eskineazy Askenasi Eskenazí Esehenazzi Eskezany Eskenazy Eskenazi (esto aparece en su tarjeta de visita debido a la cantidad de veces que se equivocan con su nombre). Bueno, anécdotas nominales a parte, Mario Eskenazi es uno de esos diseñadores de cabecera. Su trabajo, muy centrado en la identidad gráfica, premiado con el Nacional de Diseño en 2000, es de esos que parece que son fáciles de hacer, de los que salen solos. Y esa es una de las mejores virtudes de un diseñador gráfico, que todo parezca lógico. Imaginad esta entrevista con su peculiar acento argentino y su sentido del humor. Y por cierto, a nosotros nos gusta mucho lo que hace.
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Mario Eskenazi. 11/10/45 Buenos Aires (Argentina)
¿Qué diseños recuerdas en tu casa cuando eras niño?
Las mesas del estudio de mi padre (las había diseñado él, era arquitecto), los de los centros de los discos de vinilo (72 rpm): His master’s voice o Capitol. El logo que había en la nevera: Westinghouse. En las revistas había anuncios de coches: los logotipos de Chevrolet, Cadillac, Ford, Buick, Peugeot (en general todos los de coches, especialmente los americanos, que eran los que mas había en Argentina), y MGM, WB, Columbia (los de las productoras de cine, iba mucho).
Si no te hubieras dedicado al diseño gráfico, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Cómics. O música.
Un consejo para quienes aspiren a vivir del diseño.
Que disfruten del trabajo, y que no lo hagan pensando en lo que van a cobrar! Y a tener en cuenta: nunca se acaba de aprender.
Diseño gráfico es…
Cultura, comunicación, experimentación.
¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste?
Un cartel para una manifestación, cuando era estudiante.
¿Y el último?
La identidad de Barcelona pel Medi Ambient.
Selecciona tres trabajos esenciales en tu carrera.
La identidad de Banc Sabadell, la identidad de BCNeta! y las portadas de Paidós (Asterisco y Pensamiento contemporáneo).
Cita un diseñador con el que te gustaría trabajar.
Varios: David Reinfurt, John Morgan, Project Projects… etc.
Una empresa a la que le cambiarías la imagen.
Varias: Gobierno de España, Reina Sofía, Renfe…
¿Qué le dices a alguien cuando te dice que no le gusta lo que has hecho?
Hace mucho que aprendí que lo que hago no le puede gustar a todos. ¡Y es preferible!
La última tipografía que has redescubierto y que tenías olvidada.
Railroad Gothic.
Un número del pantonero con el que te harías un traje.
Pantone Black.
Elige y razona tu elección:
Neville Brody/David Carson
Milton Glaser/Paul Rand
Por qué elegir?
Freehand/Ilustrator
Depende.
Quark/Indesign
Indesign.
Garamond/Helvetica
Depende.
Estudio/Agencia
Estudio.
Papel/Digital
Depende.
Lápiz/Ordenador
Los dos.
Mac/PC
Mac
Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Hoy, el Barça. Felipe González. Barcelona.
Un homenaje a un diseñador que todavía no se le ha reconocido.
No se me ocurre…
Una marca que detestas y que despierta albanzas en el mundo del diseño.
No sé cuáles son las opiniones del mundo del diseño… como marcas hay muchas que no me gustan: Movistar, Banco Santander, por nombrar algunas nacionales.
La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
Amarcord, 8 y 1/2, Sed de mal, etc, etc. Cualquiera de Borges.
Si estuviera en tus manos, ¿qué cambiarías del mundo del diseño gráfico?
El “hubiera” no existe.
¿Qué se debería enseñar en las escuelas de diseño y no se enseña?
Historia del Diseño (hace años no se enseñaba, ahora no sé).
¿Eres de los que opinan que tu lo hubieras hecho mejor?
Qué cosa?
Échale imaginación y propónle a los políticos algo para mejorar el mundo del diseño.
Siempre pensé que las profesiones se deben mover al margen de los políticos. Los diseñadores debemos mejorar el mundo del diseño.
Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
Uuuyyyyy!!!… qué verguenza!
………
+info: Mario Eskenazi
–