Mario Eskenazi: «El diseño debe responder al momento, y si es posible, trascenderlo»

En Gràffica nos ponemos al día con las últimas novedades del diseñador Mario Eskenazi, quien ofrece una mirada actualizada y sincera sobre la realidad del diseño español, el rol de la educación, sus proyectos e influencias.

El diseño de Mario Eskenazi Studio trasciende épocas y modas, ¿cómo crees que surge ese estilo atemporal?

No lo sé… Fuera de broma, siempre intenté huir de las modas. Y siempre pensé que el diseño debe responder al momento, y si es posible, trascenderlo. ¿Cómo lo hago? No uso los trucos del momento, por ejemplo en tipografías. No temo que no parezca actual, es obvio que si uso la tecnología del momento, los medios de hoy, será actual. El momento no lo definen sólo unas tipos trendy, una foto x o un estilo de ilustración, o determinados efectos.

Todo lo que hago responde a una idea. “Las ideas no mueren”. La idea puede ser un concepto, pero también una estructura o un color. Lo que sí es imprescindible, es que sirva sólo y únicamente para el problema que estoy resolviendo en ese momento. Lo que llamo “Ad hoc”. Técnicamente me baso en tipos actuales, que no se noten pero que complementan la composición, siempre en función de la idea.

Uso los mínimos efectos posibles, y si hay fotos o ilustraciones, se deben adecuar a “la idea”. Y creo que ahí está el quid de la cuestión.

Según dices en una entrevista en el reciente libro Conversaciones sobre Diseño y Creatividad (2019), tu obsesión es que el resultado parezca natural y que parezca fácil. ¿Qué otras virtudes debe incluir tu diseño?

Lo que señalé antes, que sirva únicamente para un problema determinado, que sea “ad hoc”. También debe ser duradero (atemporal), reconocible, memorable, inspirador…

En la misma entrevista dices que hay escuelas de diseño en el mundo que te interesan, como RISD Graphic Design (Rhode Island School of Design), ECAL (University of Art and Design Lausanne) y LCC (London College of Communication. ¿Por qué? ¿Cuál crees que es el rol de la educación del diseño en la actualidad?

Y otras, Yale, Cooper Union, SVA… etc. Por el alto nivel de sus programas y la calidad de sus profesores. El rol de la educación del diseño, y de la educación el general, no creo que haya cambiado. Educar, formar y estimular. Lo que ha cambiado es el momento, y la educación se debe adaptar, y si es posible, adelantarse a las nuevas demandas.

Trabajas mucho para la identidad de Barcelona, desde entidades y espacios públicos a bancos privados, ¿cuáles son los proyectos que más tiempo y dedicación te han demandado?

Trabajaba… Lamentablemente, en lo oficial, hoy día prima lo político, y yo no entro en las variantes actuales. En cuanto a los tiempos y dedicación, creo que todos por igual. Son proyectos grandes… ¡parecen infinitos!

En ese aspecto, ¿qué opinas de la actualidad del diseño español en branding y comunicación visual?

En cuanto a diseño, soy un admirador de la cultura anglosajona. Y lo siento, pero estamos a años de ellos. Es muy claro, el diseño necesita de una sociedad desarrollada (una de las causas por las que me fui de Argentina, allá por los ’70). Y aquí, ahora, no estamos en nuestro mejor momento. Es una realidad, pocos proyectos y escasos presupuestos. El resultado son proyectos menores.

Aún así, aquí hay algunos buenos diseñadores. Puedo citar como ejemplos a Diego FeijoóDani RubioBorja MartínezJavier Jaen. Y hay más…

Por último ¿cómo sigue tu alianza creativa con Ferran Adrià y ElBulli? ¿Hay nuevos proyectos?

La alianza con Ferran, elBulli o Los Hermanos Roca vino a través del Palau Robert, que nos encargó las exposiciones. Con ellos muy buen rollo, pero sin proyectos nuevos.

m-eskenazi.com

Salir de la versión móvil