La primera exposición que realizó la mítica agencia Magnum Photos en 1955 se instala en la Fundación Canal en Madrid. Después de 50 años ocultos en un sótano, los 83 trabajos originales de los maestros del fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud vuelven a ver la luz.
_
La primera exposición que Magnum organizó como agencia fue inaugurada en Austria en 195. En ella se podían ver trabajos fotográficos realizados entre 1947 y 1954. Esas fotografías permanecieron olvidadas durante más de 50 años en el sótano del Instituto Cultural Francés de Innsbruck; para fortuna de nuestros ojos, historia y la cultura, estos valiosos documentos han sido descubiertos recientemente. La exposición, que originariamente se llamó Gesicht der Zeit (El rostro del tiempo), muestra 83 obras de los maestros del fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.
Magnum Photos se fundó en 1947. En el transcurso de este tiempo ha llegado a ser considerada por muchos como la agencia fotográfica más importante del mundo. Sus principios revolucionarios marcaron un antes y un después dentro de la historia fotoperiodismo. Por primera vez se conjugan los conceptos de reportero y de artista, y se pone el acento no sólo en lo que se ve sino también en cómo se ve, cambiando la forma de ver tanto el mundo como la fotografía.
La exposición, durante décadas perdida y olvidada, expresa claramente lo revolucionario de los preceptos de Magnum: el ojo fotográfico, lo especial del instante y la proximidad al objeto. Cada foto, cada reportaje, podría expresar estos requerimientos por sí solo, pero la variada selección de los reportajes no fue casual y los fotógrafos, a través de la combinación de todos ellos, no hicieron sino reforzar este planteamiento. Planteamiento al que hoy estamos ya acostumbrados, pero que sin duda supuso el hecho diferencial que convirtió a Magnum en un mito.
Las cajas que contenían esta mítica exposición fueron encontradas en 2006 con la siguiente nota: «Magnum Photos es una agencia de fotos y de prensa gestionada por sus propios fotógrafos. La agencia tiene oficina en París y en Nueva York. Magnum Photos trabaja con las mejores revistas ilustradas de Europa y Estados Unidos, pero no cuenta con revista propia ni supervisa los contratos con los editores en Francia y en el extranjero».
Al igual que la exposición refleja la voluntad personal de los fotógrafos de convertir el mundo en un lugar más humano a través de sus fotografías, el deseo de la Fundación Canal es mostrar este punto de inflexión en la fotografía que abrió las puertas a una nueva forma de relación del ser humano con su entorno, y que creó un medio ideal para transmitir mensajes contemporáneos y humanos a una audiencia internacional.
La Fundación Canal presenta esta exposición el 22 de octubre de 2013, centenario del nacimiento de Robert Capa, fundador de Magnum Photos.
______
+info: fundacioncanal.com
Actualizado 25/10/2013