El MACBA revisa la obra al completo de Joan Brossa

El MACBA realiza una revisión de la obra completa de Joan Brossa en la exposición Poesía Brossa. A partir de la oralidad, el carácter performativo y la antipoesía, reúne 800 obras y abundante documentación, desde sus primeros libros hasta sus últimas indagaciones plásticas, pasando por el teatro, el cine y las artes de acción. El recorrido de la muestra, que se puede visitar desde el 20 de septiembre, incluye casos de estudio, una recapitulación visual de sus exposiciones de los años ochenta, y sitúa la producción brossiana en diálogo con la obra de Marcel Mariën, Ian Hamilton Finlay y Nicanor Parra. Además, incluye sus colaboraciones con Miró, Tàpies, Portabella, Mestres Quadreny o Carles Santos.

Joan Brossa, Eclipsi, 1988. Pa d’àngel, plàstic i fusta. Col·lecció MACBA. Consorci MACBA. Fons Joan Brossa. Dipòsit Fundació Joan Brossa © Fundació Joan Brossa, Vegap, 2015. Foto: Martí Gasull.

Esta exposición monográfica de Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) reúne 800 obras y una abundante selección de documentación procedente del Fondo Joan Brossa, en un recorrido que muestra la consolidación de su lenguaje artístico a través de sus investigaciones plásticas, poesía, teatro, cine y las artes de acción. Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes, por lo que la exposición enfatiza su poiesis, su manera de hacer. Brossa abre un espacio nuevo, el espacio en el que la poesía suma acciones, imágenes y objetos. En ese sentido, la muestra supone una revisión de su trabajo a partir de tres cualidades: la oralidad, lo performativo y la antipoesía.

Brossa desarrolla su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística. Hasta el momento de su muerte, su extensísima producción no deja de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con diferentes medios. Poesía Brossa se inicia en el momento en que se forjan y definen los rasgos de su poética, con sus primeros escritos que datan de la guerra civil española, y concluye confrontando y poniendo en diálogo su obra con la de Marcel Mariën, Ian Hamilton Finlay y Nicanor Parra. A lo largo del recorrido se recogen aspectos destacables del universo Brossa como la crítica a la mercancía, el concepto poético del lenguaje, la lectura de Brossa como antipoesía o el transformismo, además de gestos y acciones políticas como la reivindicación de la huelga de tranvías de 1951, el encierro de intelectuales en Montserrat en 1970 o el itinerario antiturístico por Barcelona, que constituyen algunos de los casos de estudio incluidos en la exposición.

Joan Brossa. “[Un poema visual]”, en Poemes, 1960. Collage sobre paper. Sèrie Suites. Col·lecció MACBA. Centre d’Estudis i Documentació. Fons Joan Brossa. Dipòsit Fundació Joan Brossa © Fundació Joan Brossa, Vegap, 2015. Foto: MACBA.
Cinco ámbitos expositivos
Poesía Brossa se estructura en cinco ámbitos. En el primero de ellos, Sí, me hizo Joan Brossa, se recogen sus primeros escritos, así como obras que muestran cómo toma partido por Miró frente a Dalí, su giro materialista afín al desplazamiento informalista de Tàpies o la influencia de Joâo Cabral de Melo, entre otros aspectos. En el segundo, Juegos de imágenes, se expone una amplia selección de las Suites (1959-1969) y los Poemas habitables (1970), en los que Brossa incorpora elementos a modo de juegos o diálogos con la página que tienen como resultado un rico lenguaje poético basado en intervenciones mínimas. Otros itinerarios revisa la poética brossiana a través del transformismo y de lenguajes no considerados convencionalmente artísticos pero que él incluye en su gramática personal, como el estriptis y la magia, entre otros. En el penúltimo apartado, Una recapitulación visual, se presentan las obras a partir de un diseño expositivo inspirado en tres exposiciones realizadas entre 1988 y 1989 en tres galerías (Mosel & Tschechow de Múnich, Joan Prats de Barcelona y La Máquina Española de Madrid). Por último, Constelaciones Brossa amplía las referencias hacia otros artistas con los que Brossa evidencia numerosas coincidencias temáticas y formales: el belga Marcel Mariën, el escocés Ian Hamilton Finlay y el chileno Nicanor Parra.

Joan Brossa. Kembo, 1988. Metall, plàstic i fusta. Ed. 5/10. Col·lecció MACBA. Consorci MACBA. Fons Joan Brossa. Dipòsit Fundació Joan Brossa. © Fundació Joan Brossa, Vegap, 2015. Foto: Martí Gasull.

Depósito Fundació Joan Brossa
La Fundació Joan Brossa y el Ayuntamiento de Barcelona depositaron el año 2011 en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, en régimen de comodato y por un periodo de 25 años (renovable), la colección, el archivo y la biblioteca del artista, que suman más de 60.000 ítems. Este legado está formado por 50.000 documentos, 6.000 libros, 5.700 revistas, 100 publicaciones de artista, 130 poemas visuales (muchos de ellos inéditos), 1.000 fotografías, 150 instalaciones y 1.000 carteles. Gracias a la Fundació Joan Brossa, se ha podido incluir en la exposición una vasta selección de documentación, parte de ella inédita.

A lo largo de estos seis años, los equipos del MACBA han trabajado intensamente en la restauración, conservación, catalogación, documentación y digitalización de este material.

Poesía Brossa. Vista de la exposición. Foto: Miquel Coll.

Sobre Joan Brossa
Poeta en el sentido más amplio de la palabra, Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) produjo una extensa obra que comprende experimentaciones en diferentes lenguajes. En los años cuarenta conoció al poeta J. V. Foix, uno de sus referentes literarios, y también al filósofo Arnau Puig y a los artistas Modest Cuixart, Joan Ponç, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats. Con ellos fundó el grupo y la revista de vanguardia Dau al Set (1948), en la que colaboró con textos surrealistas que consistían en la escritura de imágenes oníricas e hipnagógicas próximas al automatismo psíquico. Fue el inicio de una amplia obra literaria que utilizaba el lenguaje como medio de experimentación y que condujo a su autor a la poesía visual, la dramaturgia, la escultura y la performance. Los elementos de su poesía, como la ironía, la asociación, la descontextualización y el rechazo de la diferenciación entre palabra y objeto, cristalizaron en la confección de objetos. Su trabajo refleja las inquietudes que se habían ido acumulando a lo largo de su itinerario poético: la búsqueda de la magia cotidiana, la denuncia social y la transgresión. Al final de su vida, Brossa recibió un amplio reconocimiento con numerosas traducciones de su obra escrita, exposiciones de su producción artística y premios, que le situaron como una de las principales figuras de la vanguardia catalana. Además de su producción literaria, la producción plástica de Brossa pudo verse en numerosas exposiciones y retrospectivas como la de la Fundació Joan Miró de Barcelona (1986), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1991) y nuevamente en la Fundació Joan Miró de Barcelona (2001), entre otras.

Joan Brossa. Tinter abocat, 1969. Cristall, tinta i impressió sobre paper. Col·lecció MACBA. Consorci MACBA. Fons Joan Brossa. Dipòsit Fundació Joan Brossa. © Fundació Joan Brossa, Vegap, 2015. Foto: Tony Coll.
Qué: Exposición Poesía Brossa
Dónde:  MACBA – Plaça dels Àngels, 1, Barcelona
Cuándo: Del 20/09/2017 al 25/02/2018
→ macba.es
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