El Máster de Producto del CEU destaca por su enfoque práctico y su conexión con empresas líderes. En esta entrevista, Luis Calabuig nos revela cómo el programa prepara a los estudiantes mediante proyectos reales y la valiosa experiencia de sus profesores en activo.
¿Qué hace único al Máster de Producto del CEU en comparación con otros programas de diseño de producto?
El master tiene un enfoque muy práctico, con profesores que son diseñadores en activo que dirigen sus estudios o son responsables de diseño en las empresas, y la mayoría de proyectos son colaboraciones con empresas, por ejemplo este año hemos contado con Paula Fabregat directora de proyectos de Renault ( Paris ) , o Nieves Contreras directora creativa de Lladró, Jose Pérez, director creativo de Punt además de profesores como Hector Serrano, Eli Gutierrez, Marcelo Alegre, odosdesign…
¿Cómo se seleccionan las empresas colaboradoras como Lladró, Punt y Renault, y qué criterios se consideran esenciales para estas colaboraciones?
Deben ser empresas que valoran el diseño como un elemento estratégico y forma parte de su ADN, una vez seleccionada, la segunda parte es definir un briefing que interesa a ambas partes, sobre todo cuidando los intereses de los alumnos claro está.
¿Podrías compartir alguna experiencia destacada de los estudiantes en proyectos reales con empresas?
Con la empresa Royo en la asignatura que imparte Hector Serrano, se han desarrollado accesorios de baño impresos en 3d, el resultado ha sido fantástico y esos productos estarán expuestos en el propio showroom de la empresa. Durante el proyecto los alumnos han tenido feedback real de la dirección de la empresa, y el resultado se ha fotografiado en el propio showroom. Me gustaría resaltar la cercanía y constante contacto entre alumnos y empresa.
¿Cómo se integran las asignaturas del máster para cubrir una amplia variedad de tipologías de productos, desde juguetes hasta barcos?
El contenido es lo más importante, y entorno a ello se han conformado las asignaturas y por último las colaboraciones, como he dicho antes siempre supeditadas a los intereses de los alumnos.
El contenido por otro lado depende de las necesidades que observamos en el mercado, por el hecho de tener un cuerpo docente como he comentado muy cercado a las necesidades laborales, en el fondo es un círculo que se alimenta, y va evolucionando poco a poco, y se van incorporando contenidos a medidas que se detectan en el mercado, por ejemplo la integración de proyectos que utilizan la impresión 3d como proceso final y no solamente como herramienta de prototipado como hemos hecho en el proycto citado anteriormente con la empresa Royo, o la integración de herramientas de visualización con IA para exploración de conceptos, como se hizo en el Workshop que impartió el estudio Venture Experience.
¿Qué papel juegan los profesores y profesionales del diseño en el día a día de los estudiantes y en qué medida influyen en sus proyectos y aprendizaje?
Es un papel clave pues arrancan como referentes y acaban como compañeros de profesión que serán y con los que colaborarán en el futuro. Queremos destacar la importancia del cuerpo docente y su influencia en la formación de los estudiantes, así como la interacción diaria y el apoyo que brindan.
Más info: Master de Producto CEU | Instagram
Actualizado 02/08/2024