La prestigiosa ilustradora barcelonesa fue galardonada con el premio Gràffica en 2017.
Luci Gutiérrez ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración, correspondiente al año 2023 cogiendo el relevo de Sergio García. El jurado ha destacado a la ilustradora «por su excepcional trayectoria y por ser una de las artistas más sobresalientes en el panorama actual, referente de la ilustración española dentro y fuera de nuestras fronteras. Por su estilo limpio, en el que contrasta una línea muy depurada con una paleta de colores expresiva partiendo de una economía de recursos gráficos».
También ha señalado que «Luci Gutiérrez es una de nuestras ilustradoras más transversales, que destaca por su lenguaje poliédrico y por una capacidad única para crear metáforas visuales». En esta línea, han destacado que «su brillante discurso que conjuga la excelencia gráfica con el aporte de ideas, destacando la elegancia y el humor inteligente, así como su compromiso social. Con una gran maestría, la autora maneja un lenguaje propio de la contemporaneidad que ha abierto caminos para las generaciones recientes de la ilustración».
un recorrido admirable
Desde que acabó sus estudios de ilustración en la Escuela Massana de Barcelona en 2001, ha trabajado en campos tan diversos como la publicidad, la prensa y los libros. En el año 2007 residió una temporada en Nueva York. No llegó a dominar el inglés, pero dibujó y escribió lo suficiente como para hacer English Is Not Easy, un libro para aprenderlo del cual se han hecho numerosas ediciones por todo el mundo.
En 2019 publicó Manual de autodefensa, su segundo libro de autoría total, que deja bien claro que la vida, como el inglés, no es cosa fácil. Y de su estancia americana también quedaron las colaboraciones regulares en el The New York Times, el Wall Street Journal o The New Yorker, donde ilustra semanalmente la sección “Shouts & Murmurs”. Su trabajo ha sido reconocido con el premio de la Society of Illustrators de Nueva York y el premio Gràffica (2017).
Actualizado 30/06/2023