Todos conocemos la obra de Warhol, pero… ¿conocemos a la persona? Netflix ha lanzado una serie documental en la que se revelan los secretos de este artista como nunca antes se habían contado.
Tras sobrevivir a un disparo en 1968, Andy Warhol comprendió que debía comenzar a documentar su vida y sus sentimientos para dejar constancia de todo ello. El resultado fueron unos diarios que recogen la forma de pensar del artista más allá de su más que conocida obra. Netflix ha podido acceder a estos documentos y ha lanzado Los diarios de Andy Warhol, una serie documental de seis capítulos que revelan los secretos de este personaje de época.
Esta docuserie ha sido producida por Ryan Murphy y cuenta con entrevistas a figuras tan destacadas como Bob Colacello y Jerry Hall que, junto a otros entrevistados, analizan la vida pública y personal de Andy Warhol intentando ofrecer un retrato fidedigno del artista y de su obra.
Andy Warhol (6 de agosto de 1928 – 22 de febrero de 1987) fue un artista plástico mundialmente conocido que desempeñó un papel fundamental en el origen y crecimiento del pop art. Comenzó su carrera como ilustrador profesional, y alcanzó fama mundial por sus aportaciones en el mundo de la pintura, el cine de vanguardia y la literatura. Su gran capacidad creativa estuvo acompañada por unas condiciones sociales que le hicieron ejercer un rol de gurú de la modernidad.
«En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos» es una de las frases más famosas de Warhol y profetizó el poder actual de las redes sociales.
Como se ve en el documental, Warhol utilizó diferentes medios para llevar a cabo sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, la fotografía, el grabado, la música, el cine o la serigrafía. Su imaginario creativo ha sido expuesto en exposiciones por todo el mundo y el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista lleva su nombre y recoge una amplia colección de arte permanente.
Lo que convierte en especial a este artista es que, sin duda, fue un personaje polémico a lo largo de su vida y que no dejó a nadie indiferente. Esto es precisamente lo que se muestra en una pieza audiovisual que revela cosas que muy pocos conocían del rey del pop art y que salen a la luz a través de sus propios pensamientos.
El documental utiliza como recurso la voz de Warhol a través de técnicas de inteligencia artificial. Al mismo tiempo, muestra cómo el esplendor y la fama rodean a Andy Warhol en los mejores momentos de su carrera y retrata cómo el artista, a pesar de sus polémicas, fue capaz de dejar huella en la vida de numerosos actores, cantantes, creativos e intelectuales de la época.