La agencia Vault49, con sede en Nueva York y Londres, ha creado lo que afirman que es el primer logo ASMR. El trabajo ha sido realizado para So Satisfying, una marca de accesorios que nutre sus canales sociales con el contenido «más placentero» que arrastra esta nueva tendencia.
Si no has oído hablar del término ‘ASMR’, deberías. Es, actualmente, la tendencia que está cosechando mayor éxito y número de seguidores en Instagram y YouTube. ‘ASMR’ son las siglas de un término que procede del inglés ‘Autonomous Sensory Meridian Response’; en castellano, «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma». Pero ¿qué quiere decir esta expresión tan enrevesada?
El ‘ASMR’ es un fenómeno de carácter biológico que se despierta en nosotros y nos provoca placer, supuestamente, cuando vemos y/o oímos algo que satisface a nuestro cerebro.
No todo el mundo, eso sí, lo percibe de la misma manera. El sonido de unas uñas arañando un objeto, el susurro de una voz, o el leve aleteo de las páginas de un libro son algunos de los ejemplos que se encuadran bajo esta tendencia. En YouTube son muchos los canales que se nutren de estos sonidos para relajar o calmar a los usuarios/as que los siguen.
So Satisfying es una marca que se dedica a divulgar contenido ‘ASMR’ a través de sus canales sociales y, especialmente, vía Instagram. Su nuevo logotipo le fue encargado a la agencia Vault49, especializada en branding y packaging, que aceptó el proyecto como un auténtico reto. No en vano ¿cómo se puede sintetizar visualmente la placentera sensación que produce el contenido ‘ASMR’ en un logo?
Desde la agencia, trabajaron con artistas y animadores de CGI de forma interna para crear la nueva identidad de la marca, que afirman que debía ser «diferente» y «comunicar las elevadas experiencias que logra producir este contenido satisfactorio». Para ello, desde Vault49 priorizaron la palabra «so» del logo (So Satisfying). Decidieron imprimirle carácter para que, efectivamente, la identidad no reflejara únicamente la satisfacción de la marca, sino lo «muuuy» satisfactoria que resulta. Se escogió alargar la «o» para crear este logo ASMR.
«Exploramos varias formas para darle énfasis a la palabra “o” y al final decidimos estirarla. En su forma animada, se representa plenamente. Como la marca existe en gran medida en el espacio digital, era esencial para nosotros tenerlo en cuenta desde el principio», comenta Leigh Chandler, socia y directora creativa de Vault49.
El logotipo, que se puede encontrar en forma animada y también estática, tiene como objetivo capturar los elementos sensoriales que transmiten los vídeos ‘ASMR’. «Refleja las cualidades elásticas del contenido de la marca», explican desde Vault49.
«A medida que las marcas aparezcan en las plataformas digitales, los iconos de los logotipos animados desempeñarán un papel más importante», concluyen.
En las comunicaciones impresas y en los espacios físicos, Vault49 ha utilizado la «ingeniería y arquitectura del papel» para extender la «o» de diferentes e interesantes maneras. Los artistas y animadores de CGI de la agencia también han creado una serie de vídeos ‘ASMR’ junto a la nueva identidad.