Piénsalo, en la era digital y de las grandes urbes, ¿dónde encuentras a tu salvaje interior? Esta es la cuestión que la fotógrafa Lia Pina plantea en su fotolibro El Salvaje. Y es que, en la era digital y de las grandes urbes, ¿dónde encontramos a nuestro salvaje interior? El salvaje que llevas dentro rara vez quiere salir a ver lo artificial, industrial y tecnológica que tu vida es.
El Salvaje es el último proyecto de Lia Pina. Se trata de un proyecto autoeditado y trabajado durante una residencia artística de la fotógrafa en Barcelona. El fotolibro aborda la relación entre la civilización moderna y aquello salvaje. Así mismo, presenta imágenes de espacios urbanos en los que la naturaleza ha irrumpido o de espacios naturales donde el universo urbano hace acto de presencia. Imágenes en blanco y negro, con cierto aire melancólico e intervenidas mediante código binario (0/1) aludiendo a nuestra vida en internet.
Guiño al fotógrafo Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948)
En 1980 el fotógrafo inició la serie Seascapes en la que planteó retratar algo que hubiese permanecido inmutable desde el inicio de los tiempos. Algo que el hombre primitivo hubiera podido ver de la misma manera en la que hoy lo vemos. Así pues, retrató el mar. Lia Pina usa este genuino concepto de Hiroshi Sugimoto empleando imágenes del mar para empezar y terminar El Salvaje.
Sobre Lia Pina
Lia Pina (Barcelona, 1985) es una fotógrafa que se sirve de diferentes soportes para plantear sus reflexiones. La artista centra su investigación en reflexionar sobre la naturaleza humana en la era digital. Formada en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística, se dedica a la práctica artística profesional desde 2013. En la actualidad vive y trabaja en Dublín. El Salvaje se presentó este pasado enero de 2017 en Barcelona, con gran acogida, y será vuelto a presentar en Dublín durante este año.